02:20 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Eduardo Bolsonaro (izquierda), hijo del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro (derecha)

    Hijo de Bolsonaro estudia en EEUU cómo aplicar sanciones a Cuba y Venezuela

    © AFP 2018 / Sergio Lima
    América Latina
    URL corto
    16923

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El hijo del presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro y también político Eduardo Bolsonaro, se encuentra en EEUU teniendo reuniones con diversas autoridades y estudiando cómo aplicar sanciones a Cuba y Venezuela.

    En declaraciones al diario brasileño O Globo, Bolsonaro hijo aseguró que en Brasil hay "varios instrumentos" que durante años "no se tomaron en serio" y que podrían servir para "congelar todo lo que pasa por las dictaduras cubana y venezolana".

    En su opinión, el juez Sérgio Moro, futuro ministro de Justicia y especialista en blanqueo de capitales, podría hacer valer la Convención de Palermo, un tratado contra la delincuencia organizada transnacional.

    Al ser consultado sobre si la Convención de Palermo permitiría que Brasil bloquee capitales de los mencionados países Bolsonaro dijo creer que sí, y que en caso contrario se buscarán alternativas.

    "Si no es posible, estamos aquí [EEUU] trabajando para que haya un tratado internacional en ese sentido, todo lo que sea posible (…) nuestra idea es ese tipo de congelamiento; en fin, pretendemos congelar todo lo que haga a la gente pasara hambre", aseguró.

    Eduardo Bolsonaro, que es diputado por el estado de Sao Paulo, también propuso que las investigaciones anticorrupción de la Operación Lava Jato sirvan para investigar activos de venezolanos y cubanos en Brasil.

    Históricamente, Brasil sólo aplica sanciones consensuadas en organismos internacionales como la ONU o la OEA, y tampoco investiga unilateralmente supuestos crímenes cometidos en otros países.

    Eduardo Bolsonaro mantiene estos días una intensa agenda en Washington: "En el exterior nuestra misión siempre será defender a Brasil", escribía en su cuenta de Twitter la mañana de este 27 de noviembre el diputado ultraderechista ya se reunió con representantes del vicepresidente de EEUU, Mike Pence, del Departamento de Comercio y del Consejo de Seguridad Nacional.

    Más: Bolsonaro amenaza con romper relaciones con Cuba

    También se reunió con el secretario adjunto del Tesoro Americano, David Malpass; y con la secretaria adjunta para asuntos del hemisferio occidental, Kimberly Breier.

    Banderas de Brasil y EEUU
    © AP Photo / Julio Cortez
    Además, pronunció una conferencia en el American Enterprise Institute y se vio con el presidente de la OEA, Luis Almagro.

    Los encuentros con miembros de la administración del presidente Donald Trump preceden al encuentro que el presidente electo Bolsonaro mantendrá el jueves 29 en Río de Janeiro con el asesor nacional de seguridad John Bolton.

    Según Bolsonaro hijo, la eventual presencia de Trump en la toma de posesión de Bolsonaro (prevista para el 1 de enero en Brasilia) se decidirá en ese encuentro.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    sanciones, Eduardo Bolsonaro, Jair Bolsonaro, Venezuela, Cuba, EEUU, Brasil