América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La bolsa mexicana cae 4,17% y el peso pierde 1,11% por propuestas legislativas

CC0 / Unsplash / Economía (imagen referencial)
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una fuerte caída de 4,17%, un nivel no observado desde el 19 de marzo del 2014, arrastrada por pérdidas en los sectores bancarios ante anuncios de nuevos proyectos en el Congreso, informó el Grupo Financiero Banco Base.

"Lo anterior se dio después de que, al cierre del viernes [23 de noviembre], la bancada del Partido del Trabajo (PT, izquierda) en la Cámara de Diputados propusiera una iniciativa de ley que busca que el Estado, y no las Afores, administren los fondos de retiro de los trabajadores (Afores)", indica el análisis de la institución en un informe al que tuvo acceso Sputnik.

En la sesión del 26 de noviembre, el sector bancario sufrió las peores pérdidas con caídas en Banorte, Banco Bajío y Banco Santander de 12,95%, 8,73% y 6,24%, respectivamente.

La propuesta legislativa del partido minoritario que integra la coalición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador incluye prohibir que estos recursos sean invertidos en el mercado de capitales, y por el contrario, promueve la inversión en la banca de desarrollo, empresas paraestatales como la Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, y deuda del gobierno federal.

Picture of Mexican Peso notes of different denominations taken on December 27, 2011 in Mexico City - Sputnik Mundo
América Latina
La economía de México crece un 2,6% anual
"Es importante mencionar que esto, en conjunto con la pérdida de los bonos emitidos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y con la iniciativa de ley que busca regular el cobro de comisiones de la banca, representa un riesgo adicional para el sistema financiero en México", dijo el grupo financiero privado a sus clientes.

Ese clima se reflejó en la pérdida general observada en el resto de los sectores del Índice de Precios y Cotizaciones.

Por otra parte, el peso mexicano cerró la sesión con una depreciación de 1,11% o 22,6 centavos, cotizando alrededor de 20,63 pesos por dólar, un nuevo máximo desde junio pasado y acercándose gradualmente al máximo en el año de 20,96 unidades por dólar.

"La caída del peso durante la sesión está relacionada con un incremento en la percepción de riesgo sobre México, lo cual reduce la demanda por instrumentos financieros denominados en pesos", puntualizó el banco.

Al comienzo de la semana, la tasa de rendimiento de los bonos soberanos (M) a 10 años registró un incremento de 14 puntos base a 9,21%, alcanzando un nuevo máximo desde noviembre de 2008.

La mayor percepción de riesgo coincidió con nuevas amenazas del presidente de EEUU, Donald Trump, de cerrar la frontera con México si este país no frena a los migrantes centroamericanos, "lo cual tendría repercusiones negativas para la actividad económica en México, pues se frenaría el flujo comercial", dice el análisis.

Más aquí: Inflación crece 4,56% en México, el incremento quincenal más bajo en cinco meses

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала