América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vizcarra: Perú debe defender su posición respecto a asilo de Alan García

© AP Photo / Andres Valle/Andina News AgencyMartín Vizcarra, presidente de Perú
Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Perú debe defender su posición frente al pedido de asilo en Uruguay del expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011), afirmó el presidente del país andino, Martín Vizcarra.

"Nosotros tenemos que defender la posición del Perú y lo hemos dicho por escrito en el informe que hemos presentado al embajador de Uruguay en el Perú. Aquí no hay persecución política", sostuvo el mandatario a la prensa local durante una visita a la ciudad de Pucallpa (sur).

El jefe de Estado manifestó que hay que "esperar con tranquilidad" lo que determine soberanamente el Gobierno de Uruguay respecto al pedido del exmandatario.

El 17 de noviembre, Alan García ingresó a la residencia del embajador uruguayo en Lima para solicitar asilo, alegando ser víctima de persecución política en Perú, y permanece en ese lugar a la espera de una decisión.

Alan García, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente uruguayo: no existen plazos para decidir sobre asilo a peruano Alan García
García es investigado por la Fiscalía peruana por haber, presuntamente, recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht por la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima, obra ejecutada durante su segundo mandato.

Horas antes de que el exmandatario ingresara a la residencia del embajador, el Poder Judicial había dictado una orden de impedimento de salida del país en su contra por 18 meses, a razón de la investigación sobre los sobornos de la constructora brasileña.

Si Uruguay decide otorgarle el asilo político a García, el Gobierno peruano estaría obligado a emitir un salvoconducto para permitir su salida del país.

Respecto al salvoconducto, el presidente Vizcarra expresó que es algo que se verá "en función a la decisión que tome Uruguay" y que no hay necesidad de adelantar postura al respecto.

Más aquí: Perú y Uruguay: horas de tensión diplomática por controversial solicitud de asilo político

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала