03:39 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Un cargamento de drogas (archivo)

    Justicia de EEUU vincula con el narcotráfico a hermano de presidente hondureño

    © AP Photo / U.S. Customs and Border Protection via AP
    América Latina
    URL corto
    0 10

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El hermano del presidente de Honduras, Juan Antonio Hernández, es acusado por la justicia estadounidense de conspirar con el crimen organizado en México y Colombia para importar grandes cantidades de cocaína desde 2004 a 2016 al gigante norteamericano, informó la prensa local.

    "El excongresista hondureño Tony Hernández estuvo involucrado en todas las etapas del tráfico a través de Honduras de cargas de varias toneladas de cocaína que estaban destinadas a EEUU", dijo el fiscal federal en Manhattan Geoffrey Berman, informó el diario local La Prensa.

    El fiscal aseguró que Hernández pagó a funcionarios para proteger los cargamentos, organizó la seguridad de los envíos de cocaína y solicitó grandes sobornos a importantes narcotraficantes.

    El 23 de noviembre, Hernández fue detenido en Miami (Florida, sureste de EEUU) por importar cocaína a los EEUU y cargos relacionados con armas.

    El año pasado el narcotraficante Devis Leonel Rivera Maradiaga acusó a Hernández de haberlo sobornado para que el Gobierno le agilizara el pago de una empresa del cartel de los Cachiros, quienes operaron durante varios años en Honduras sin que ninguna autoridad los persiguiera.

    Maradiaga, quien admitió que le causó la muerte a 78 personas en Honduras y se entregó a las autoridades en EEUU porque supo que estaba a punto de ser capturado en su país, dijo que el expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014) y su asesor en seguridad Julián Pacheco, quien ahora es ministro de Seguridad, estaban relacionados con el narcotráfico.

    Por su parte, la Casa Presidencial de Honduras afirmó en un comunicado que "ante crecientes rumores sobre una presunta relación (…) de su hermano con supuestas actividades al margen de la ley, el presidente dejó claramente establecida su posición de que nadie está por encima de la ley".

    "El presidente (…) reitera que (…) durante este Gobierno nadie que haya sido señalado por la Justicia no tiene, ha tenido ni va a tener ningún tipo de concesiones o privilegios, ya se trate de correligionarios o de mis propios familiares", se afirma en el comunicado de la Casa Presidencial.

    Por último, el Gobierno reiteró su compromiso de brindar todas las facilidades para que las investigaciones se ejecuten de acuerdo a la Ley.

    Más aquí: Gobierno venezolano anuncia incautación de más de 37.000 kilogramos de drogas este año

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    cocaína, drogas, narcotraficantes, Honduras