América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente electo mexicano convoca a crear una "Constitución Moral" anticorrupción

© REUTERS / Henry RomeroAndrés Manuel López Obrador, presidente electo de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, convocó a la creación de una "Constitución Moral" a partir de dos días después de que tome posesión del cargo en diciembre próximo hasta el 30 de abril del 2019, en la que todos los ciudadanos podrán participar.

El documento contra la corrupción en la vida pública resultará de discusiones cuyo actor principal será "una ciudadanía informada y participativa" que acuda a "mesas de debate y en el Congreso, que decidan sobre cómo vamos a llamar a este documento", centrado en valores democráticos, laicos y republicanos, dijo López Obrador en un mensaje a medios de comunicación.

Ante la corrupción que acapara toda la vida pública mexicana, la nueva carta de principios será una herramienta para "regenerar y fortalecer los valores morales, culturales y espirituales de México, a fin de impulsar el crecimiento y desarrollo del país, mediante la honestidad y la fraternidad" de toda la ciudadanía, expuso el próximo mandatario de izquierda.

El objetivo es frenar la corrupción política y moral para "establecer las bases para una convivencia futura sustentada en el amor y en el hacer el bien para alcanzar la verdadera felicidad", dijo López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador: consulta nacional decidirá juicios a expresidentes mexicanos
Además, en el proceso se organizarán foros en diversas ciudades del país para discutir los ejes centrales del documento inspirado en textos del poeta y ensayista liberal mexicano Alfonso Reyes (1989-1959).

La convocatoria para la elaboración del documento concluirá con una "convención nacional" que se llevará a cabo el 31 de julio del 2019.

La llamada "Constitución Moral" no buscará imponer conductas o creencias religiosas, sino "ofrecer lineamientos de convivencia consensuados por los participantes", dijo el futuro jefe del Ejecutivo.

"No se tratará de un estatuto jurídico ni será obligatoria, será un documento que recoja e inspire lo mejor del pensamiento y de la diversidad cultural de las mexicanas y los mexicanos", indica el documento de la convocatoria.

Durante la presentación de la convocatoria, el líder de la izquierda nacionalista explicó que es importante el debate para "fortalecer los valores, y rescatar nuestra identidad y nuestras raíces".

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador no piensa "ser rehén de nadie ni dejarse chantajear"
López Obrador destacó que en situaciones de emergencia, como terremotos, epidemias, inundaciones y otros desastres naturales, lo que ha salvado a México es su fortaleza cultural, sus valores y sus raíces.

La extendida corrupción fue una de las banderas de su campaña electoral, pero también ha dicho que no emprenderá un "cacería de brujas", lo que ha causado denuncias de los partidos de la oposición acerca de un supuesto "pacto de impunidad" con el presidente saliente, Enrique Peña Nieto.

López Obrador fue electo por más de 30 millones de electores que representan poco más de 53% de los votantes, para un mandato de seis años que comenzará el 1 de diciembre.

Más aquí: México solicita a Londres extradición de esposa de exgobernador de Veracruz por corrupción

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала