América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La oposición boliviana demora anuncio de candidatos que enfrentarán a Evo Morales

© REUTERS / Freddy ZarcoEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La oposición conservadora de Bolivia prolongaba la incertidumbre sobre sus candidaturas, a dos días del cierre del registro para unas inéditas elecciones primarias de las que surgirán los rivales del presidente Evo Morales en los comicios generales de octubre de 2019.

"La situación parece congelada desde hace varios meses: por un lado un Gobierno que parece tener claro el panorama, con programa y candidatos confirmados, y por otro una oposición todavía indecisa, en riesgo de perder la oportunidad de mostrar liderazgos", dijo a Sputnik el politólogo Vicente Guardia.

Oposición boliviana en la Cámara de Diputados (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"Oposición boliviana busca crear inestabilidad para bloquear candidatura de Morales"
Agregó que, al presentarse fraccionada a las primarias, la oposición "deja por ahora a los candidatos oficialistas como únicos actores de una campaña proselitista anticipada".

Los siete partidos y dos frentes habilitados por el Tribunal Supremo Electoral tienen plazo hasta este miércoles 28 para registrar a sus candidatos para las primarias del 27 de enero.

Hasta el mediodía de este 26 de noviembre, el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) había confirmado a su binomio, postulando a la reelección a Morales y al vicepresidente Álvaro García.

"Lo que nos confirma este panorama es que el MAS no improvisa, más bien le da certeza al país", dijo a la radio estatal Gustavo Torrico, dirigente regional del MAS en La Paz.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
La derecha boliviana alista a sus 'guarimbas'
Agregó que veía a la oposición "sumida todavía en el tira y afloja, en el cuoteo, centrada en estrategias más de sobrevivencia que de definiciones de propuestas".

En la oposición, sólo se conocía la pareja de candidatos del Partido Demócrata Cristiano, conformada por el expresidente socialdemócrata Jaime Paz Zamora (1989-1993) y su candidata vicepresidencial la abogada penalista Paula Barriga, novata en la política.

La diputada demócratacristiana Norma Piérola anunció la semana pasada que se postularía para desafiar a Paz Zamora en las primarias, sin aval de la cúpula partidaria.

Más información: Registro de militantes "fantasmas" siembra dudas sobre elecciones primarias en Bolivia

Otro exmandatario, Carlos Mesa (2003-2005), candidato presidencial por el frente Comunidad Ciudadana —constituido por el Frente Revolucionario de Izquierda que fue parte de pasados gobiernos neoliberales— incumplió su promesa de presentar el pasado fin de semana a su acompañante de fórmula.

Una mujer boliviana en las afueras de La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Analista: el proceso electoral en Bolivia revela falta de renovación política
El frente derechista Bolivia dijo No, considerado el grupo opositor con la mayor estructura a nivel nacional por la suma de los partidos del gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, y el empresario Samuel Doria Medina, no había presentado a ningún candidato.

Sin embargo, Doria Medina promociona desde hace más de un mes una intensa campaña publicitaria en los medios.

La populista Unidad Cívica Solidaridad anunció sólo a su candidato presidencial, Víctor Hugo Cárdenas, quien fue vicepresidente del primer Gobierno neoliberal de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997).

El histórico Movimiento Nacionalista Revolucionario, de Sánchez de Lozada, decidió a principios de mes participar también en las primarias, pero sin identificar a sus candidatos.

También: El Comité de Defensa de la Democracia de Bolivia exige a Morales respetar el voto popular

El Movimiento Tercer Sistema dijo el pasado fin de semana que continuaba considerando posibles candidatas mujeres como acompañantes de fórmula de su jefe, el gobernador indígena de La Paz, Félix Patzi, un exmilitante del MAS.

Los otros dos partidos habilitados, los populistas Frente Para la Victoria y Partido de Acción Boliviana, no confirmaron si se presentarán al proceso electoral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала