21:46 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Los migrantes centroamericanos en la frontera de México con EEUU

    México deportará a 98 centroamericanos tras intento de entrar a la fuerza a EEUU

    © REUTERS / Jorge Duenes
    América Latina
    URL corto
    121

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México deportará a 98 migrantes centroamericanos detenidos tras intentar ingresar violentamente a territorio de EEUU, en un cruce fronterizo entre la ciudad de Tijuana (México) y San Diego (EEUU), informó el comisionado nacional del Instituto Nacional de Migración (INM), Gerardo García Benavente.

    "Las 98 personas detenidas, de un grupo de unas 500 que actuaron bajo el anonimato, serán retornadas a sus países con base en la Ley de Migración y del mecanismo de retorno asistido y deportación, enfrentan un proceso de deportación inmediata, están en camino al centro del país hacia la frontera sur [con Guatemala] para que lleguen a sus países", informó el alto responsable del INM en entrevista con el medio local Grupo Imagen.

    Según el INM los migrantes actuaron "tratando de lesionar y agredir a elementos de la Policía Federal" que resguardaban el puesto fronterizo y actuaron "en masa, disque para hacerse escuchar por las autoridades estadounidenses, que tienen un número determinado de detenidos, que ellos deberán informar, si lo intentan de nuevo vamos a aplicar la ley puntualmente".

    Los agentes migratorios son apoyados por un operativo de la Policía Federal que comanda personalmente el comisionado nacional de esa corporación, Manelich Castilla Craviotto, en coordinación con el Gobierno de Baja California, estado norteño donde se localiza Tijuana, para vigilar el albergue de migrantes y las garitas fronterizas, puntualizó el reporte oficial.

    Tema relacionado: Revés judicial para Trump: los hondureños se acumulan en la frontera esperando su turno (fotos)

    La noche del 25 de noviembre, la secretaría federal de Gobernación, informó que pondría en marcha los mecanismos de retorno asistido y deportación "para hacer abandonar del territorio nacional a aquel extranjero que violente el marco legal vigente", sin mencionar las cifras de detenidos que serán deportados que ofreció García Benavente.

    El organismo encargado de la política interior del Gobierno de México, reforzó la frontera norte con EEUU con agentes de la Policía Federal.

    El operativo logró contener al grupo de casi medio millar de migrantes que intentaron cruzar violentamente en el paso fronterizo de El Chaparral, Tijuana.

    El Gobierno de México calificó el intento multitudinario como "actos de provocación, que lejos de ayudar a sus objetivos, atentan contra el marco legal migratorio y pueden resultar en un grave incidente en la línea fronteriza", dijo en un comunicado la secretaría de Gobernación.

    Te puede interesar: Un día con un migrante de la segunda caravana que sueña con entrar a EEUU (fotos, vídeo)

    Sobre la reacción de las autoridades estadounidenses, para rechazar el ingreso de los centroamericanos, incluso con gases lacrimógenos, la dependencia federal mexicana afirmó que "no se reportan heridos por arma de fuego".

    El número oficial de personas que conforman la llamada caravana migrante es de 8.247; de estas, 7.417 se encuentran en el estado de Baja California, ubicadas en los municipios de Mexicali y Tijuana, dijo el INM en otra tarjeta informativa enviada ala prensa extranjera acreditada.

    Además 830 centroamericanos están repartidos en el territorio: 424 se encuentran en un albergue la Ciudad de México, en Tlahuac (sur capitalino); 253 transitan por el estado de Sinaloa hacia Sonora (norte); y 153 se trasladan por sus propios medios a la frontera norte del país, según el balance oficial.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crisis migratoria, migrantes, deportación, EEUU, México