América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los '10 programas prioritarios' de próximo Gobierno de México obtienen 89,9% de apoyo

© REUTERS / Henry RomeroAndrés Manuel López Obrador, presidente electo de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un 89,9% de los 925.168 de participantes en la Consulta Nacional convocada por el presidente mexicano electo, Andrés Manuel López Obrador, votó a favor de los '10 Programas Prioritarios' de su futura administración, informaron los organizadores.

Los programas incluyen construir un 'Tren Maya' en la península de Yucatán y sureste de México.

"Prácticamente, a todas las preguntas, un 90% de la población apoyó estos proyectos del próximo Gobierno", dijo al informar los resultados en conferencia de prensa Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Rosenblueth, que organizó la consulta, acompañado por el portavoz del presidente electo, Jesús Ramírez Cuevas. 

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
López Obrador presenta programa de 25 obras estratégicas de infraestructura para México
Según el informe oficial del resultado, más de 925.000 personas participaron el sábado 24 y domingo 25 de noviembre en 1.097 mesas de votación en la llamada 'Consulta Nacional 10 Programas Prioritarios', según el titular de fundación responsable de su implementación.

La Consulta Nacional Programas Prioritarios sometió a consideración "las 10 acciones y proyectos más importantes que habrá de implementar la nueva administración federal" de López Obrador.

Tema relacionado: López Obrador prepara plan para construir y modernizar refinerías en México

Al acudir a votar durante la consulta, en la explanada de la alcaldía de Tlalpan en el sur de la capital, el mandatario electo celebró la realización de la segunda consulta ciudadana, porque "la democracia no se agota en las elecciones, también implica la participación de los ciudadanos en todas las decisiones importantes, por eso insistimos mucho en la democracia participativa", dijo el líder de la izquierda nacionalista mexicana.

Ferrocarril - Sputnik Mundo
Los riesgos del Tren Maya para los pueblos rurales del sureste mexicano
El próximo presidente convocó a la consulta para conocer el respaldo a tres grandes proyectos de infraestructura "que darán un impulso sin precedentes a la economía nacional": la construcción del Tren Maya que conectará cinco estados del sur, una nueva refinería en Dos Bocas, en las costas del Golfo de México del estado de Tabasco, y plan de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, en el sur del país.

Asimismo, puso a consideración el esquema de programas sociales y económicos.

Te puede interesar: Relatora de ONU sobre pueblos indígenas advierte sobre impacto de megaproyectos en México

Esos planes sociales están encabezado por el programa 'Sembrando Vida', para sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, para medio ambiente y crear 400.000 empleos; aumentar al doble el apoyo mensual para todos los adultos mayores; ofrecer empleo a los jóvenes de entre 18 y 29 años; y becas para los estudiantes de educación media superior; y pensionar a un millón de personas con discapacidad.

Andrés Manuel López Obrador,  presidente electo de México - Sputnik Mundo
Los 12 trabajos hercúleos que le esperan a López Obrador
La boleta de votación también preguntó sobre el apoyo a el acceso libre a Internet en espacios públicos de todo el país; y proporcionar medicamentos y atención médica gratuitos en instituciones públicas de salud.

La primera consulta, en la que participó poco más de un millón de personas del 25 al 28 de octubre, fue convocada para decidir la cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que lleva entre 20 y 30% de avance, y costaría hasta 15.000 millones de dólares en una inversión público-privada.

Unas 30 millones de personas, poco más de 53% de electores, votaron el 1 de julio por López Obrador, quien tomará posesión del cargo el 1 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала