América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente electo de México consultará a los indígenas sobre proyecto de "Tren Maya"

CC0 / Pixabay / Ferrocarril
Ferrocarril - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — A pocas horas de que comience una consulta nacional denominada "10 Programas Prioritarios", en la cual se incluye el llamado proyecto del Tren Maya, la oficina del presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo que ésta no sustituye una consulta indígena que se estará realizará en un futuro no precisado.

"La Consulta Nacional denominada 10 Programas Prioritarios, en la cual se incluye el programa Tren Maya, en ninguna forma sustituye la consulta indígena" que se estará realizando en los términos señalados en el mismo posicionamiento emitido la noche del viernes, antes del referendo del sábado 24 y domingo 25 de noviembre.

El tren de pasajeros en México - Sputnik Mundo
Consulta popular en México: indígenas rechazan el proyecto del Tren Maya
Por el contrario, la oficina de López Obrador, señala que la nueva consulta indígena que anuncia la complementa, "toda vez que la consulta ciudadana es un acto que se realiza en ejercicio de un derecho individual de los ciudadanos y ciudadanas del país, y por su parte, la consulta indígena se realizará en ejercicio del derecho colectivo de los pueblos indígenas", argumentó el futuro mandatario en un comunicado.

Ese anuncio es una respuesta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que este viernes llamó al próximo gobierno "a orientar el proyecto del Tren Maya a estándares nacionales e internacionales" en materia de derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas.

El futuro mandatario "asume la responsabilidad histórica de concretar las legítimas reivindicaciones y aspiraciones de vida de los pueblos indígenas de México", en el contexto de la construcción de una nueva república, "democrática y multicultural", dice la respuesta a la CNDH (ombudsman federal).

El compromiso es que, en el marco de este proyecto denominado Tren Maya, a desarrollarse en la península de Yucatán y el sureste mexicano se respetará "el derecho de consulta libre, previa e informada de las comunidades indígenas", que se encuentran establecidas en el trayecto de proyecto.

Temas relacionados: Presidente electo anuncia consulta ciudadana sobre 10 megaproyectos en México

Ferrocarril - Sputnik Mundo
Los riesgos del Tren Maya para los pueblos rurales del sureste mexicano
La consulta indígena se implementaría con base en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativo a pueblos indígenas y tribales en países independientes y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; y la Declaración Americana sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Para la realización del proceso de consulta indígena, se elaborará además un protocolo de consulta en conjunto y con acuerdo de las comunidades interesadas, "que contendrá los elementos y características para la realización del proceso en concordancia con los estándares internacionales", dice el anuncio oficial.

Asimismo, López Obrador invitará a los organismos internacionales expertos en la materia, y explica que los proyectos de su gobierno se realizarán "en pleno respeto de la integridad territorial y cultural de los pueblos indígenas, así como su autonomía, instituciones y formas de organización social", en cumplimiento a las normas que reconocen sus derechos fundamentales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала