América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senador colombiano Gustavo Petro declaró que pagará millonarias multas si lo eligen presidente

© AP Photo / Nestor SilvaGustavo Petro, candidato presidencial colombiano
Gustavo Petro, candidato presidencial colombiano - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El excandidato presidencial colombiano y actual senador de izquierda Gustavo Petro dijo que si es elegido presidente en el 2022 pagará las millonarias multas que se le han impuesto y que en la actualidad amenazan con afectar su carrera política.

"Me pueden poner un billón de pesos (317 millones de dólares) en multas por no seguir el programa neoliberal (…), si el pueblo me elije su presidente las pagaremos antes de la posesión con ayuda de la sociedad y esos recursos los llevaremos a la universidad pública", escribió Petro en su cuenta de la red social Twitter.

​Petro hizo esta declaración luego de que el jueves el Consejo de Estado revivió una condena fiscal impuesta por la Contraloría de Bogotá y que lo sanciona con 91.000 millones de pesos (28,9 millones de dólares) por un proceso de responsabilidad fiscal cuando se desempeñó como alcalde de Bogotá entre 2012 y 2014.

Gustavo Petro, candidato a la presidencia de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Petro, el candidato izquierdista colombiano que busca "darle vuelta" a las urnas
Aún se evalúa las implicaciones que tiene el fallo, ya que por el monto que representa puede dejarlo sin su escaño en el Congreso, el cual ocupa desde el pasado 20 de julio y que le fue concedido tras quedar segundo en las elecciones presidenciales de junio, en las que ganó el derechista Iván Duque, quien se posesionó el pasado 7 de agosto.

Tras conocer la medida de la Contraloría de Bogotá, Petro reiteró el llamado a una movilización el próximo 28 de noviembre.

"La multa impagable puesta por el contralor busca quitarme los derechos políticos (…), solicito a todos los nodos de la Colombia Humana (su partido político) organizar la movilización para el 28 de noviembre", escribió Petro en Twitter.

Las multas contra Gustavo Petro ascienden en general a más de 300.000 millones de pesos (95,2 millones de dólares), por lo que tiene embargada una parte de su salario.

Radio: Opinión: "Petro encarna la lucha contra la desigualdad en Colombia"

Según varios sectores políticos, tales multas lo inhabilitan para ocupar cargos públicos y aspirar a la Presidencia hasta tanto las cancele.

Petro se hizo con 8.028.033 votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia en junio pasado, lo que significó el mayor avance de la izquierda en el país y que mostró la polarización ciudadana, mientras que Duque alcanzó la Presidencia con 10.362.080 votos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала