América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Chile pide "no caer en extremos" tras la muerte de comunero mapuche

© AP Photo / Esteban FelixLa bandera del pueblo mapuche
La bandera del pueblo mapuche - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, viajó a La Araucanía (sur) a una semana de la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca, y pidió a la comunidad "no caer en extremos".

"En esta situación no podemos caer en extremo, necesitamos encontrar el diálogo y llegar a acuerdos entre todos, pero solo con aquellos que estén dispuestos a conversar y a lograr la paz", afirmó Piñera en conferencia de prensa.

Mujer mapuche durante la manifestación del jueves 15 de noviembre, por la muerte de Camilo Catrillanca - Sputnik Mundo
El pueblo mapuche otra vez está de luto: historia del asesinato de Catrillanca
Junto a los ministros Andrés Chadwick, de Interior, y Alfredo Moreno, de Desarrollo Social, el presidente se trasladó a La Araucanía para abordar la crisis que atraviesa esa región tras el asesinato del comunero Catrillanca, abatido por efectivos de Carabineros (policía militarizada).

Al aterrizar en la zona, Piñera realizó una conferencia de prensa asegurando que "estamos en este lugar porque, como Gobierno, nunca vamos a eludir y vamos a enfrentar los problemas".

El mandatario chileno explicó que su visita pretende abordar cuatro propósitos.

"Primero, queremos solidarizar y compartir el dolor de las víctimas; de la familia de Camilo Catrillanca, de las profesoras que fueron asaltadas, del chofer del camión que perdió un ojo producto de una pedrada, y de las víctimas de incendios que durante tanto tiempo se han producido en esta zona", señaló.

Agregó que "en segundo lugar, vamos a redoblar nuestro compromiso con la seguridad y el orden; en tercer lugar, vamos a escuchar con atención a todas las voces de la región; y en cuarto lugar, vamos a contribuir a buscar soluciones para la región de La Araucanía".

Temas relacionados: CIDH insta a Chile a investigar violencia contra comunidad mapuche

Bandera de mapuches - Sputnik Mundo
América Latina
Diputada opositora: muerte de comunero mapuche en Chile parece "asesinato político"
Piñera admitió que el asesinato de Catrillanca afectó la confianza entre el Ejecutivo y las comunidades indígenas, e hizo un llamado a "recuperar el diálogo".

"Debemos reconocer y valorar la identidad, la cultura y el idioma de nuestros pueblos originarios, y particularmente del pueblo mapuche como parte esencial de nuestro patrimonio", afirmó.

El presidente chileno reiteró lo que ya había anunciado anteriormente, que como Gobierno solicitaron a la Fiscalía la designación de un fiscal especial para el caso.

"Haremos todo lo necesario como Gobierno para que la verdad salga a la luz del sol, y que los responsables asuman sus responsabilidades", agregó.

Comando Jungla

Tras la conferencia, el mandatario contestó algunas preguntas de los periodistas locales, y en esta instancia se refirió a la solicitud del pueblo mapuche de retirar el llamado 'Comando Jungla', un grupo especializado de Carabineros que opera en La Araucanía, que posee armamento especializado y fue entrenado en Colombia.

Carabineros de Chile (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Senado chileno reduce presupuesto destinado a Carabineros tras asesinato de mapuche
Piñera sorprendió al responder que en realidad "no existe ningún Comando Jungla, eso es un invento de los medios de comunicación, lo que sí existe son las Fuerzas Especiales, grupo de Carabineros que opera aquí y en todo Chile".

Sin embargo, admitió que en La Araucanía, las Fuerzas Especiales de Carabineros no son como todas las demás, sino que "recibieron un entrenamiento especial, y tienen herramientas y tecnologías especiales para cumplir su labor".

"Queremos que la muerte de Camilo Catrillanca no sea en vano, y que, lejos de contribuir en incendiar la pradera, nos permita entender la importancia de ponernos de acuerdo para resolver los problemas de La Araucanía", cerró.

Catrillanca fue asesinado la semana pasada tras un operativo de Carabineros que lo vinculó con el robo de unos autos, disparándole en la nuca mientras el comunero mapuche trabajaba en el campo.

Seis efectivos policiales fueron dados de baja tras descubrirse que mintieron en sus declaraciones, y que destruyeron pruebas fundamentales para la investigación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала