América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El futuro ministro de Educación de Bolsonaro también es un nostálgico de la dictadura

© Foto : Pixabay/ilanwetBandera de Brasil
Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El futuro ministro de Educación de Brasil, Ricardo Vélez Rodríguez, es un colombiano nacionalizado brasileño, profesor de filosofía, admirador de la dictadura militar brasileña y claramente alineado con el pensamiento de ultraderecha del presidente electo Jair Bolsonaro.

Su idea de la dictadura militar (1964-1985) que vivió Brasil, de hecho, coincide con la de Bolsonaro: en abril de 2017 publicó un texto su blog personal diciendo que la fecha del 31 de marzo de 1964 (cuando se produjo el golpe militar) debería ser "recordada y celebrada".

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente colombiano: Bolsonaro podría usar la democracia para acabar con ella
Buena parte de su ideario está escrito en su blog 'Rocinante', que mantiene activo desde 2009 y donde él mismo aseguró hace unas semanas que sería el próximo ministro de Educación, antes de la confirmación oficial.

En su opinión, la visión histórica que predomina sobre ese periodo, en que las Fuerzas Armadas realizaron un "importante y patriótico papel" ha sido manipulada por las universidades, sobre todo las públicas, que desde la apertura democrática están controladas "por la izquierda rabiosa", según escribió en 2014.

Vélez es especialmente crítico con la Comisión Nacional de la Verdad, que el Gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016) impulsó para arrojar luz sobre los crímenes cometidos durante la dictadura; en su opinión fue la medida más "absurda" que los gobiernos de izquierdas intentaron "imponer".

"En los trece años de desgobierno "lulopetista" los militantes y líderes del Partido de los Trabajadores (PT) y sus aliados intentaron por todos los medios desmoralizar la memoria de nuestros militares y del Gobierno instaurado en el 64", asegura.

Temas relacionados: La mitad de brasileños ve riesgo de una nueva dictadura

El futuro ministro de Educación es autor del libro "La gran mentira: Lula y el patrimonialismo petista" (2005), donde condensa todo su pensamiento hacia el PT, que critica especialmente por sus relaciones con sindicatos y movimientos sociales y los escándalos de corrupción.

La imagen de Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH: aún es pronto para decir que Bolsonaro pone en riesgo democracia en Brasil
"Hoy sabemos que la "revolución" que pretendía el PT consistía en robar sin ninguna oposición", escribió en otro de sus artículos en 2017.

Entre los objetivos que se marca para su gestión está acabar con el sistema educativo de las últimas décadas, donde percibe un "adoctrinamiento enquistado en la ideología marxista (…) destinado a desmontar los valores tradicionales de la sociedad en lo que atañe a la preservación de la vida, la familia, la religión, la ciudadanía, en suma, del patriotismo".

Respecto a la política educativa, critica el "vuelo gallináceo" que en su opinión se ha producido desde la redemocratización del país por falta de continuidad en las políticas públicas, y considera que el programa más cohesionado fue el que implantaron los militares.

Vélez tiene 75 años, está especializado en el pensamiento liberal y político brasileño y dio clases en diversas universidades de Colombia y de Brasil, sobre todo de temas como filosofía, política y ética.

En la década de 1980, fue profesor de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército Brasileño, y en 2003 el Ejército le concedió el título de profesor emérito y la Medalla del Pacificador, una condecoración que destaca a quien prestó servicios a la institución.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала