21:47 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Ejército de Chile

    Ejército de Chile confirma que 5 cabos son investigados por tráfico de armas

    © REUTERS / Rodrigo Garrido
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — Cinco cabos del Ejército están siendo investigados por venderles armas a delincuentes y narcotraficantes, señaló el comandante en jefe de la institución, Ricardo Martínez.

    "Las denuncias afectan a cinco cabos de una misma unidad del Ejército, quienes estarían implicados en la compra de armas particulares para luego darlas por perdidas, y después venderlas en el mercado informal", dijo Martínez en conferencia de prensa.

    Por otra parte, el ministro de Defensa, Alberto Espina, citó este 23 de noviembre a Martínez para abordar la filtración de un audio en el que el jefe del Ejército revelaba que algunos funcionarios de su institución estaban siendo investigados por tráfico de armas, y además, comentaba otros temas complicados para el organismo.

    Luego del encuentro, Martínez realizó una declaración pública sin responder preguntas, en la que partió pidiendo disculpas por lo acontecido.

    "El ministro [Espina] me dijo que mis palabras fueron imprudentes, me hago cargo de mis dichos y si algunas de mis expresiones fueron así interpretadas, ofrezco las excusas correspondientes", indicó.

    Si bien, eran varios los temas que se abordaban en ese audio, Martínez se refirió al más complejo de todos, que era el de tráfico de armas.

    "Este es un procedimiento que ya ha sido utilizado anteriormente por narcotraficantes y por delincuentes, y quiero decir que esta situación no fue informada en su momento al ministro de Defensa ya que quedó radicada en los tribunales de justicia", se excusó.

    Temas relacionados: Justicia procesa a 41 militares por narcotráfico y robo de municiones en Ecuador

    A su vez, señaló que pondrá a disposición de la Fiscalía los antecedentes relacionados al caso de tráfico de armas; que se contactará con el fiscal directamente para expresarle su disposición a colaborar; y que también solicitará reuniones con representantes del Poder Judicial para abordar el asunto.

    "Como comandante en jefe del Ejército estoy comprometido con un liderazgo institucional basado en la disciplina, unidad, probidad y vocación de servicio que caracteriza a la inmensa mayoría de mis camarada de armas", cerró Martínez, sin contestar las preguntas de los periodistas.

    El caso está siendo investigado en la justicia civil y también, en los tribunales militares correspondientes.

    Anteriormente este 23 de viernes el ministro secretario general de la Presidencial, Gonzalo Blumel declaró que el Ejército de Chile debe entregar explicaciones contundentes luego de que se reveló que oficiales estarían vendiendo armas a los narcotraficantes.

    "Los hechos no son triviales, se esperan explicaciones contundentes del Ejército y por eso el Ministerio de Defensa ha citado a comandante en jefe para que relate todos los antecedentes", afirmó Blumel a la radio local T13.

    Además: Fiscal de Ecuador confirma vínculo entre red de tráfico de armas y grupo disidente de FARC

    El comandante en jefe del Ejército de Chile, Ricardo Martínez, llegó a las dependencias del Ministerio de Defensa para reunirse con el ministro Alberto Espina, instancia en que abordaron, de manera reservada, las polémicas revelaciones que se dieron a conocer el 22 de noviembre de noche.

    El medio The Clinic filtró audios de unas declaraciones privadas de Martínez en una actividad militar, en que se lo escucha admitir que existen oficiales del Ejército que venden armas a narcotraficantes.

    "Hay oficiales que compran armas por la vía legal, que después las dan por perdidas, pero lo que hacen es venderlas a grupos de narcos, de delincuentes", afirma Martínez en el audio.

    Sobre esto, Blumel indicó que los hechos "son graves, deben ser investigados y sancionados por la Justicia con mucha severidad, de ser cierto".

    El audio también contiene otras expresiones controversiales, como cuando Martínez pide que el sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas sea defendido "con dientes y muelas".

    El sistema de pensiones de las ramas castrenses ha sido fuertemente criticado por ser distinto al que utilizan todos los demás ciudadanos chilenos y, además, por contar con beneficios exclusivos para los funcionarios.

    Se espera que el ministro de Defensa dé declaraciones tras la reunión con Martínez.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    tráfico de armas, Chile