07:33 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

    Sánchez propone al presidente cubano que los monarcas españoles visiten la isla

    © REUTERS / Alexandre Meneghini
    América Latina
    URL corto
    0 02

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este viernes en La Habana que propuso al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que los monarcas españoles, Felipe VI y Letizia, realicen una visita a la isla el próximo año.

    El viaje oficial coincidiría con el quinto centenario de la fundación de La Habana, que oficialmente fue el 16 de noviembre de 1519.

    "En el marco del quinto centenario intentaremos que los Reyes también vengan a Cuba para celebrar un evento tan importante", señaló Sánchez en un foro empresarial hispano-cubano que está celebrando en la isla, en el marco de su viaje oficial.

    El Jefe del Ejecutivo español, también avanzó que en los próximos meses visitarán la isla "otros ministros de su Gobierno" para afianzar las relaciones bilaterales y comerciales.

    Durante el encuentro, Sánchez resaltó que para España "uno de los principales focos de su política exterior es Latinoamérica y especialmente Cuba".

    En el encuentro entre Pedro Sánchez y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ambos apostaron por normalizar la relación política y suscribieron Memorandos de Entendimiento, uno que establece un mecanismo de consultas políticas y un segundo Memorando sobre cooperación cultural, con el objetivo de difundir libremente la cultura española en Cuba.

    Te puede interesar: Presidente del Gobierno español rinde honores a José Martí en La Habana

    El primero de los memorandos, que establece un mecanismo de consultas políticas, es "el primero de este tipo que Cuba adopta con un país", y que "demuestra la disposición de España a contribuir activamente en el proceso de reformas mediante programas de asesoramiento y asistencia técnica", según difundió en un comunicado el Ejecutivo español.

    Además, el presidente Sánchez reiteró a Díaz-Canel "el apoyo de España en la relación de Cuba con la Unión Europea", y en especial expresó "su deseo de seguir avanzando en el diálogo sobre derechos humanos iniciado entre la Unión Europea y la isla".

    El viaje del mandatario español es la primera visita de un líder de la Unión a Cuba desde que Díaz-Canel es presidente.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Pedro Sánchez, Cuba, España