11:59 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Picture of Mexican Peso notes of different denominations taken on December 27, 2011 in Mexico City

    La economía de México crece un 2,6% anual

    © AFP 2018 / Yuri Cortez
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MEXICO (Sputnik) — El Producto Interno Bruto (PIB) de México "aumentó un 0,8% en términos reales", durante el tercer trimestre de 2018, respecto al trimestre precedente de este mismo año, con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

    "En su comparación anual, el Producto Interno Bruto registró un incremento real de 2,6% en el tercer trimestre del año actual con relación a igual lapso de 2017", dijo el organismo autónomo del Estado en su informe trimestral.

    Por componentes, el PIB de las actividades terciarias (comercio, servicios, transporte) creció 0,8%; el de las actividades secundarias (industrias y manufacturas) un 0,5%, y las actividades primarias (agricultura y pesca) 0,4% durante el trimestre de julio a septiembre de este año, comparado con el trimestre anterior, junio-agosto 2018.

    "A tasa anual, por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades terciarias se elevó 3,3%, el de las primarias 2,3% y el de las Secundarias lo hizo en 1,2%", comparados con el mismo trimestre del año anterior 2017.

    El Banco Mundial recortó sus estimaciones de crecimiento anual de la economía mexicana a 2,1% en 2018, debido a la incertidumbre por la renegociación comercial con Norteamérica, que aún debe ser ratificada por los congresos de México, EEUU y Canadá en 2019.

    Además: ¿Cuáles son las previsiones para la economía mexicana del equipo de López Obrador?

    La segunda economía latinoamericana ha venido descendiendo en su actividad anual en los últimos tres años, al crecer 2,3% en todo 2017; 2,7% en 2016 y 3,3% en 2015.

    Integrantes de la junta de gobierno del banco central advirtieron en su reciente reunión de política monetaria de un "elevado grado de incertidumbre" ante las políticas económicas y de gasto público del próximo gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

    El mandatario electo ha prometido que la economía del país crecerá a un ritmo de 4% anual, al final de su mandato en 2024.

    Un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico estima que el país pierde en pagos de sobornos hasta 10% de su PIB, que representa solo "una pequeña parte de la corrupción total", dijo en un informe el Centro de la OCDE para América Latina, presentado el 21 octubre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crecimiento, economía, PIB, Andrés Manuel López Obrador, México