América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia valora apoyo de Alemania para que CPI abra investigación a presidente venezolano

© AFP 2023 / Martijn BeekmanLa sede del CPI
La sede del CPI - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia valora el apoyo del Gobierno de Alemania para que se abra una investigación en la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por crímenes de lesa humanidad, dijo el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.

"Valoramos mucho el apoyo político de las autoridades de la República Federal alemana, a la iniciativa de ocho países, de solicitar a la Corte Penal Internacional la apertura de una investigación por crímenes contra la humanidad cometidos durante el mandato de Nicolás Maduro", dijo Trujillo en Berlín, informó su Ministerio.

​La denuncia fue dirigida a la fiscalía de la CPI el 26 de septiembre por Argentina, Perú, Colombia, Chile, Paraguay y Canadá, a los que se sumaron más tarde Francia y Costa Rica.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Duque reitera necesidad de fortalecer CPI para investigar situación en Venezuela
El funcionario colombiano se encuentra de visita en Alemania, donde ofreció una rueda de prensa conjunta con su homólogo del país europeo, Heiko Maas.

Asimismo, Trujillo resaltó el respaldo del Gobierno alemán en la promoción de soluciones a la crisis migratoria de venezolanos, con "apoyo técnico y financiero para atender a la población de los migrantes venezolanos presente en Colombia que actualmente supera ya el millón de personas".

​También destacó que durante la reunión con Maas explicó "a las autoridades alemanas los ajustes que el Gobierno de Colombia está realizando al acuerdo firmado con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) para alcanzar un Gran Pacto Nacional que recoja las preocupaciones de varios sectores sociales sobre el texto firmado y que al mismo tiempo garantice una paz con legalidad".

​Trujillo realiza una gira internacional con el fin de fortalecer las relaciones con varios países y exponer la situación de la inmigración que recibe Colombia desde Venezuela.

Te puede interesar: ¿Refugiados o migrantes venezolanos?

Con este último punto busca visibilizar la situación a nivel internacional y obtener apoyos para la atención de los migrantes venezolanos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала