01:26 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    El Cementerio de Darwin en Malvinas

    Identifican al soldado número 104 caído en la guerra por las Islas Malvinas

    © AP Photo / Traighana Smith
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Un combatiente argentino enterrado en el cementerio Darwin de las Islas Malvinas (sur) fue identificado como Fabricio Edgar Carrascull, convirtiéndose en el soldado número 104 sepultado en el territorio disputado por Londres y Buenos Aires que pasa a tener nombre y apellido.

    La Secretaría de Derechos Humanos anunció en un comunicado "la identificación positiva de Fabricio Edgar Carrascull, que se convierte de esta manera en el soldado argentino número 104 en ser localizado en el Cementerio de Darwin".

    El soldado, nacido en la localidad cordobesa de Hernando, tenía 18 años cuando falleció el 28 de mayo de 1982 en el combate en Pradera de Ganso, en la isla Soledad del archipiélago, donde se libró una de los enfrentamientos más cruentos entre Argentina y el Reino Unido en su disputa por el territorio.

    La hermana de Carrascull, Eleanor, fue notificada por la Secretaría de Derechos Humanos de la identificación del combatiente argentino.

    Carrascull fue condecorado tras su muerte con la medalla "La Nación Argentina al valor en combate" por su participación en un contraataque nocturno que tenía por objetivo el repliegue de sus compañeros, entre ellos el jefe de sección y el jefe de grupo.

    Tema relacionado: Crónicas de la Guerra de Malvinas: "Vuelvo al sitio que debió haber sido mi tumba"

    El soldado también fue destacado por ser responsable del equipo de comunicaciones para dirigir el fuego de la propia artillería.

    En total, 121 combatientes argentinos sin identificar que lucharon en la guerra por el control de las Islas Malvinas entre abril y julio de 1982 estaban enterrados en el cementerio de Darwin como NN (No Name/Sin nombre).

    En una labor humanitaria que comenzó el año pasado, la Cruz Roja cotejó el perfil genético de 107 restos con las muestras facilitadas por las familias y consiguió identificar en un principio 89 cuerpos.

    Con el paso del tiempo, se pudieron identificar quince soldados más, y las familias respectivas fueron notificadas.

    Te puede interesar: Hermanos y enemigos: los galeses, en bandos opuestos durante la Guerra de las Malvinas

    De los 649 soldados argentinos que murieron en el conflicto armado, 237 están enterrados en las islas.

    La misión humanitaria supervisada por la Cruz Roja fue consensuada por Buenos Aires y Londres el 20 de diciembre de 2016, pese a que ambos países mantienen un diferendo por la soberanía de las Malvinas, que se encuentran bajo control británico desde 1833.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    soldado, identificación, Cementerio de Darwin, Guerra de Malvinas, Islas Malvinas, Argentina