20:19 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Un ferrocarril (archivo)

    México abre licitaciones para construcción de Tren Maya el 1 de diciembre

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las licitaciones del Tren Maya, una las principales propuestas del presidente electo mexicano Andrés Manuel López Obrador, se abrirán desde el 1 de diciembre, cuando asume el mandatario, informó la prensa local.

    "A inicios de diciembre, iniciarán las licitaciones para elaborar el proyecto ejecutivo de todos los tramos y para rehabilitar por completo el que va de Mérida a Valladolid (sureste). Durante los primeros días de diciembre, se iniciarán los trabajos de la consulta previa a pueblos originarios", dijo el equipo de Rogelio Jiménez Pons, propuesto como director del Tren Maya, informó el diario El Sol de México.

    Mientras tanto, a partir del 16 de diciembre se rehabilitarán las vías, pero no se construirá en los tramos en los que no existan permisos.

    El Tren Maya es una de las principales propuestas de López Obrador, cuya construcción empezará en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo para unir los sitios arqueológicos del sureste del país e impulsar los ingresos.

    Las manifestaciones de impacto ambiental serán solicitadas luego de que se concluya el proyecto.

    Las autoridades informaron que se apegarán a los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas y que cuidarán el patrimonio natural de las comunidades por las que transitará el Tren Maya.

    Temas relacionados: Los riesgos del Tren Maya para los pueblos rurales del sureste mexicano

    "El Tren Maya tiene como premisa la protección de las áreas naturales protegidas porque son un pilar de la economía, un elemento de identidad y valor nacional, un catalizador de conocimiento comunitario y un laboratorio de casos de éxito de conservación y economía sustentable", dijo Jiménez Pons.

    El costo estimado de la inversión es de 120.000 a 150.000 millones de pesos (de unos 6.300 a 7.900 millones de dólares), con una inversión mixta, de capitales públicos y privados.

    El proyecto de construcción de la vía férrea contempla contar con un tren turístico moderno para conectar el sureste en la región de la antigua cultura maya, una de las zonas más empobrecidas y abandonadas del país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Tren Maya, México