América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La OCDE pronostica contracción de la economía argentina en 2018 y 2019

© Foto : Pixabay/luancostaPesos argentinos (imagen referencial)
Pesos argentinos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El producto interno bruto (PIB) de Argentina se reducirá 2,8% a lo largo de este año y 1,9% en 2019 debido al ajuste monetario y fiscal implementado por el Gobierno, proyectó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su último informe divulgado este martes.

"Una combinación de un ajuste fiscal y monetario masivo mantendrá la economía en recesión durante 2018 y 2019", sostiene el trabajo.

Si bien la depreciación del peso argentino observada en los últimos meses favorecerá unas exportaciones más competitivas, "el consumo privado y la inversión seguirán deprimidos debido a los menores ingresos reales y las altas tasas de interés, y el desempleo aumentará", sostuvo la organización.

Una casa de cambios en Argentina - Sputnik Mundo
Claves para entender el colapso inducido de Argentina
La venta de productos al exterior crecerá el año que viene 9,3%, mientras que las importaciones se reducirán 2,7%, puntualizó la Organización en su revisión económica.

La crisis en Argentina llevó al Gobierno de Mauricio Macri a firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Una consolidación fiscal más rápida y una política monetaria restrictiva serán un obstáculo para el crecimiento a corto plazo, pero son necesarios para reducir los desequilibrios fiscales y de cuenta corriente persistentes", opinó el organismo.

Te puede interesar: El Senado argentino convierte en ley el Presupuesto 2019

Una mayor independencia del Banco Central aportaría más confianza sobre el país austral, mientras que los incrementos a la inversión social "amortiguarían el impacto social de la recesión".

Pesos argentinos - Sputnik Mundo
América Latina
Déficit fiscal de Argentina se reduce 33,3% interanual a octubre
"A más largo plazo, las reformas en los impuestos, la competencia y los procedimientos administrativos fortalecerán la productividad", añadió la OCDE, que también abogó por reducir los aranceles.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunió este 21 de noviembre en París con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría,

"Cuando pase esta tormenta, veremos fundamentos macro mucho más fuertes, una economía más competitiva, un país con instituciones más fuertes", aseguró tras el encuentro.

El Senado argentino sancionó la semana pasada el presupuesto 2019 que prevé llevar a cero el déficit fiscal, según lo acordado con el FMI, organismo que concedió al país austral un crédito de 56.300 millones de dólares.

Te puede interesar: FMI prevé una contracción de la economía argentina en 2018 y 2019

La OCDE está integrada por 36 países que generan el 75% de la Inversión Directa Extranjera en el mundo y el 60% del Comercio global, según datos del propio organismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала