06:26 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Alan García, expresidente de Perú

    Cancillería peruana entrega a embajador uruguayo nota por pedido de asilo de expresidente

    © REUTERS / Guadalupe Pardo/File photo
    América Latina
    URL corto
    0 02

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú llamó al embajador de Uruguay en Lima, Carlos Barros, para entregarle una nota sobre la solicitud de asilo diplomático efectuada por el expresidente peruano Alan García (1985-1990 y 2006-2011) al Gobierno de ese país, informó la Cancillería en un comunicado.

    "El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó en la fecha al embajador de la República Oriental de Uruguay, Carlos Barros, a fin de hacerle entrega de una Nota Diplomática sobre la solicitud de asilo diplomático presentada por el expresidente Alan García Pérez", indica el texto de prensa publicado en la web de la Cancillería. 

    García ingresó el sábado a la residencia del embajador de Uruguay en Lima con el propósito de solicitar asilo diplomático al considerarse víctima de persecución política.

    El exmandatario viene siendo investigado por la Fiscalía peruana por presuntamente haber recibido sobornos por cerca de ocho millones de dólares de la empresa brasilleña Odebrecht por la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

    El Poder Judicial de Perú dictaminó que García está impedido de salir del país por 18 meses, argumentando peligro de fuga, luego de lo cual el expresidente concurrió a la residencia del embajador uruguayo.

    Además: Oposición uruguaya afirma que no se debería dar asilo a expresidente peruano García

    En la nota entregada al embajador uruguayo dice que "el Poder Judicial y el Ministerio Público han actuado en el caso del expresidente García con respeto estricto al debido proceso y a todas las garantías de la administración de justicia", consigna el comunicado.

    Asimismo, el Estado peruano recuerda al Gobierno uruguayo la firma del Compromiso de Lima durante la Cumbre de las Américas celebrada en la capital peruana en abril pasado.

    En el Compromiso de Lima los países firmantes, incluido Uruguay, se comprometieron a luchar conjuntamente contra la corrupción, lo que aplicaría a fin de impedir que un exmandatario investigado por ese delito se acoja al asilo para eludir los alcances de la justicia, añade el comunicado.

    La Cancillería peruana informa que la nota diplomática va acompañada por un documento explicativo elaborado por el Ministerio de Justicia, con el objetivo de que las autoridades uruguayas tengan "elementos objetivos" para evaluar el pedido de asilo de Alan García.

    Más aquí: El incierto futuro de Alan García

    El Gobierno de Uruguay informó, a través de un comunicado de Presidencia, que estaba a la espera de la información del Estado peruano para evaluar la solicitud de asilo diplomático requerida por García.

    El Gobierno de Perú informó a su par uruguayo que en su país no existe persecución política de ningún tipo, razón alegada por el expresidente peruano Alan García para solicitar asilo diplomático a la administración del presidente Tabaré Vázquez.

    "En el Perú impera la democracia, el Estado de derecho y la separación de poderes, así como la plena vigencia de los derechos humanos y libertades fundamentales; en nuestro país no existe persecución política de ningún tipo", dice la nota diplomática entregada por la Cancillería peruana al embajador de Uruguay en Lima, Carlos Barros, consigna un comunicado de esa Secretaría de Estado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Alan García, Perú, Uruguay