10:20 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Raúl Gorrín, presidente del canal de televisión Globovisión

    Dueño de canal venezolano Globovisión acusado de millonario soborno en EEUU

    CC BY-SA 4.0 / Raul Gorrin
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    WASHINGTON (Sputnik) — El magnate venezolano propietario de la cadena de noticias Globovisión, Raúl Gorrín Belisario, fue acusado ante la Corte del Distrito Sur de Florida por su presunta participación en un esquema de cambio de divisas y lavado de dinero de más de 1.000 millones de dólares en sobornos, informó el Departamento de Justicia.

    "Raúl Gorrín Belisario (Gorrín), ciudadano venezolano de 50 años con residencia en Miami, Florida, fue acusado en una imputación presentada el 16 de agosto de 2017 ante el Distrito Sur de Florida de un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas Extranjeras, un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y nueve cargos de lavado de dinero", dice el comunicado. 

    También se divulgaron las declaraciones de culpabilidad de los banqueros venezolanos Alejandro Andrade, de 54 años y residente en Wellington, Florida, y Gabriel Arturo Jiménez Aray, de 50, residente en Chicago (noreste), de cargos de conspiración para cometer lavado de dinero.

    La imputación asegura que Gorrín pagó millones de dólares en sobornos a dos altos cargos venezolanos, incluid Andrade que fue funcionario del Tesoro venezolano, para realizar transacciones de cambio de divisas a tasas favorables para el Gobierno venezolano, dice el comunicado.

    Gorrín también hizo compras y pagó gastos de los dos banqueros para que viajaran en vuelos privados y yates, adquirieran viviendas, caballos de carreras, relojes de lujo y ropas de marca, dice el Departamento de Justicia de EEUU.

    También: EEUU condena a prisión a banquero suizo por lavado de dinero de venezolana PDVSA

    Para ocultar los pagos ilegales, el dueño de Globovisión efectuó los desembolsos a través de múltiples empresas ficticias, y se asoció con Jiménez para adquirir el Banco Peravia en República Dominicana con el fin de lavar los sobornos entregados a funcionarios venezolanos, según el comunicado del Departamento de Justicia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    corrupción, Globovisión, Venezuela, EEUU