América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Venezuela condena muerte de mapuche en Chile durante operativo policial

© AP Photo / Esteban FelixMujer mapuche durante la manifestación del jueves 15 de noviembre, por la muerte de Camilo Catrillanca
Mujer mapuche durante la manifestación del jueves 15 de noviembre, por la muerte de Camilo Catrillanca - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela, a través de un comunicado de la Cancillería, indicó que condena el asesinato en Chile del comunero mapuche Camilo Catrillanca durante un operativo de Carabineros (policía militarizada).

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela repudia enérgicamente los graves hechos acaecidos el 14 de noviembre en la Región de La Araucanía (sur), República de Chile, donde en el marco de un operativo de un grupo táctico de Carabineros resultó muerto el líder comunitario mapuche Camilo Catrillanca", dice el texto de prensa publicado en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El 14 de noviembre se conoció la noticia de que Catrillanca fue herido y murió por disparos de bala efectuados por efectivos de Carabineros pertenecientes al grupo táctico especial conocido como Comando Jungla.

La bandera de mapuche - Sputnik Mundo
América Latina
Hermana de comunero mapuche asesinado en Chile critica procedimiento de la policía
Ese día, el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, dio una conferencia de prensa explicando escuetamente que el asesinato de Catrillanca se produjo en el contexto de un operativo policial por el robo de automóviles.

La Cancillería venezolana agrega que el "uso indiscriminado e injustificado de la fuerza por parte del Estado chileno en contra del pueblo originario mapuche que reclama la reivindicación de sus derechos sobre sus territorios ancestrales, evidencia una sistemática política de criminalización de la protesta social en clara contravención a los tratados y acuerdos internacionales sobre Derechos Humanos".

Lea más: El pueblo mapuche otra vez está de luto: historia del asesinato de Catrillanca

Además, el Gobierno de Venezuela hace un llamado a la administración del presidente chileno Sebastián Piñera para que realice "una investigación diligente e imparcial sobre los hechos de violencia acaecidos en la región de la Araucanía que permita esclarecer los actores involucrados y establecer las responsabilidades a que hubiera lugar".

La bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro del Interior chileno afirma que no renunciará por muerte de mapuche
Venezuela "ratifica su sentida solidaridad con el pueblo chileno y en particular con el digno pueblo mapuche, y nos unimos a la familia del compañero Catrillanca en estos aciagos momentos", añade el comunicado.

Seis funcionarios de la policía militarizada de Chile fueron desvinculados de la institución tras descubrirse que habían incurrido en una serie de mentiras en torno al asesinato del comunero mapuche.

Más aquí: Presidente de Chile destaca el "derecho a defenderse" de la policía tras muerte de mapuche

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала