América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro brasileño electo critica participación de médicos cubanos en programa social

© Sputnik / Varvara Gertie / Acceder al contenido multimediaDispositivo médico
Dispositivo médico - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El futuro ministro de Salud del Gobierno de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, criticó el programa social "Más Médicos", que en los últimos cinco años permitió que miles de cubanos (en la actualidad son más de 8.300) prestaran asistencia sanitaria a millones de brasileños, informa la prensa local.

"Los criterios, en su momento, me parece que eran más un convenio entre Cuba y el Partido de los Trabajadores (PT) que entre Cuba y Brasil, porque no hubo un trato bilateral, sino una ruptura unilateral", afirmó Mandetta en sus primeras declaraciones después de que se confirmara su nombramiento, según recoge el portal local de noticias G1.

Médicos cubanos en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Supervisor de programa médico brasileño ve poco probable sustituir a doctores cubanos
Cuba empezó a enviar médicos a Brasil en 2013, cuando el Gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016) creó el programa para paliar los déficits en asistencia sanitaria sobre todo en regiones pobres y aisladas; se recurrió a los médicos cubanos y de otros países ante la falta de profesionales brasileños interesados en ocupar esas plazas.

La semana pasada, Cuba anunció su salida del programa y el regreso de todos sus médicos citando declaraciones "despreciativas y amenazantes" del presidente electo Jair Bolsonaro, abiertamente contrario a la presencia de médicos cubanos en suelo brasileño.

Además: Futuro vicepresidente de Brasil no descarta que haya espías entre los médicos cubanos

Un médico (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
América Latina
Los médicos cubanos podrían quedarse en Brasil hasta 2019
Para el futuro ministro de Salud, este es un "riesgo" que ya se conocía desde hacía tiempo: "Necesitamos políticas sostenbles; las improvisaciones en salud suelen terminar mal, y esta no ha sido diferente de otras", aseguró.

Mandetta confirmó que se reunirá en breve con el actual ministro de Salud del Gobierno de Michel Temer, Gilberto Occhi, para tratar del impacto de la salida de los médicos cubanos y estudiar alternativas.

Por el momento, el actual Gobierno publicó una convocatoria oficial para sustituir a los médicos cubanos, en principio dirigida únicamente a brasileños o profesionales extranjeros formados en Brasil. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала