América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Futuro ministro Moro elige a comisario de Lava Jato al frente de Policía Federal de Brasil

© REUTERS / Rafael MarchanteSérgio Moro, juez brasileño
Sérgio Moro, juez brasileño - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El juez Sérgio Moro, futuro ministro de Justicia del Gobierno de Brasil, escogió a Mauricio Valeixo, comisario que lideró investigaciones de la Operación Lava Jato, para el cargo de director de la Policía Federal.

Moro aseguró que Valeixo, quien actúo como superintendente de la Policía Federal del estado de Paraná (donde él ejercía como juez), tendrá como principal misión "fortalecer" el cuerpo policial sobre todo en las investigaciones relacionadas con "corrupción y crimen organizado".

Ernesto Araújo, futuro canciller de Brasil, junto a Jair Bolsonaro, presidente electo. - Sputnik Mundo
Las controvertidas opiniones del futuro canciller de Brasil elegido por Bolsonaro
El futuro ministro aseguró que el actual director de la Policía Federal, Rogério Galloro, no deja el cargo por demérito, y añadió que buscará que ocupe algún cargo relevante en el futuro Ejecutivo.

Valeixo coordinó la operación de detención del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) el pasado mes de abril.

Bajo su gestión también se logró la confesión del exministro de su Gobierno Antonio Palocci, quien vertió serias acusaciones de corrupción contra Lula y contra la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016).

Además: Bolsonaro pide aprobar reformas "amargas" para que Brasil no sea una nueva Grecia

La sede de Petrobras - Sputnik Mundo
América Latina
Equipo de Bolsonaro coloca a Castello Branco al frente de la petrolera Petrobras
Moro es el juez que condenó en primera instancia al expresidente Lula, y su fichaje por el futuro Gobierno del ultraderechista Bolsonaro fue muy criticado por la oposición y sectores de la izquierda.

La Operación Lava Jato arrancó en 2014 destapando una trama de corrupción en la petrolera semiestatal Petrobras y acabó destapando el mayor escándalo de corrupción de la historia reciente de Brasil; el juez Moro es una de sus caras visibles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала