América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un testigo afirma que el 'Chapo' Guzmán mató a un narco porque no le dio la mano

© REUTERS / Henry RomeroJoaquín el 'Chapo' Guzmán, jefe narcotraficante de México
Joaquín el 'Chapo' Guzmán, jefe narcotraficante de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Han surgido nuevos detalles sobre los crímenes ordenados por el narcotraficante mexicano Joaquín el 'Chapo' Guzmán, entre los que se destaca el pedido de asesinato a un capo narcotraficante por no querer darle un apretón de manos, informó su exsocio Jesús 'el Rey' Zambada, dijo la prensa local.

Según la cadena de televisión Univisión, Zambada, quien testificó el 19 de noviembre por tercera vez, dijo que Guzmán pidió en 2004 que asesinaran al entonces aliado del cartel, Rodolfo Carrillo Fuentes, después de que se negó a darle la mano.

La esposa de Carrillo también falleció durante la ejecución que se realizó frente a una sala de cine en Sinaloa; pero sus dos hijos, que iban con ellos, sobrevivieron.

Mexico's top drug lord Joaquin el 'Chapo' Guzman is escorted as he arrives at Long Island MacArthur airport in New York, U.S., January 19 - Sputnik Mundo
El juicio contra el capo narco el 'Chapo' Guzmán se reanuda en EEUU
La familia de Carrillo se vengó, ordenando el asesinato del hermano del Chapo, Arturo Guzmán, lo que desató una sangrienta guerra entre el cartel de Sinaloa y el de Juárez, informó el medio local.

Zambada también dijo que Julio Beltrán, otro socio de Guzmán, fue asesinado a tiros en 2005 después de que desobedeció una orden de no hacer un envío de cocaína a Acapulco.

El testigo sostuvo que uno de los sicarios le contó que tanto lo habían acribillado a balazos, "que le habían cortado la cabeza y que le había quedado colgando por un pedacito".

Además: El suntuoso festejo de cumpleaños de las hijas del 'Chapo' Guzmán (fotos, vídeo)

También aseveró que Guzmán quería matar al entonces zar antidrogas de México, José Luis Santiago Vasconcelos, porque éste supuestamente no aceptaba sus sobornos.

Joaquin El Chapo Guzman - Sputnik Mundo
Así se organizó el Cartel de Sinaloa para sobrevivir tras el encarcelamiento del 'Chapo' Guzmán
Parte de las actividades del Chapo era corromper a funcionarios de la Ciudad de México, agregó Zambada.

Sostuvo que Vasconcelos estaba en una lista negra por no aceptar sobornos y que "todo el mundo le tenía respeto y miedo porque no agarraba dinero".

Guzmán, de 61 años, es acusado de traficar drogas hacia EEUU y de conspirar para asesinar a sus rivales mientras lideraba el cartel de Sinaloa; si es condenado podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua.

Más aquí: Así es la vida de Emma Coronel, la esposa del 'Chapo' Guzmán (fotos)

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала