05:32 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    La bandera de Chile

    Ministro del Interior chileno afirma que no renunciará por muerte de mapuche

    CC BY 2.0 / Eduardo Woo / Bandera de Chile en el Morro de Arica
    América Latina
    URL corto
    0 01

    SANTIAGO (Sputnik) — El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, aseguró que no abandonará su cargo por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, a menos que se lo pida el propio presidente Sebastián Piñera.

    "No voy a renunciar hasta entregarle más seguridad y tranquilidad a las familias chilenas, salvo que el presidente Sebastián Piñera me pida lo contrario", afirmó.

    El ministro asistió a una sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad de la Cámara de Diputados para informar del procedimiento que realizó Carabineros (policía militarizada) en La Araucanía (sur) la semana pasada, que terminó con un policía asesinando a un comunero mapuche.

    En la instancia, Chadwick se refirió a las diversas peticiones de renuncia que se han levantado en su contra, provenientes de líderes de la oposición y que también desde la sociedad civil, a través de las redes sociales y de manifestaciones ciudadanas.

    "En el Ministerio estamos y seguiremos trabajando para la seguridad de todas las personas", dijo Chadwick, negando una eventual salida del Ejecutivo.

    Además, comentó que los hechos ocurridos en el contexto de la muerte de Catrillanca están en investigación.

    Más aquí: Presidente de Chile destaca el "derecho a defenderse" de la policía tras muerte de mapuche

    Como Gobierno "esperamos que la situación quede completamente aclarada, y que se llegue lo más pronto posible a la total verdad sobre ella", dijo.

    El pasado 14 de noviembre, el comunero Camilo Catrillanca recibió una bala en la nuca percutida por funcionarios de Carabineros, en el marco de un operativo desplegado tras el robo de un vehículo del cual el mapuche no había participado, y solo iba transitando por el sector.

    Su muerte generó una crisis dentro de Carabineros al descubrirse que los funcionarios involucrados destruyeron la tarjeta de memoria en la que se encontraba registrado el video del procedimiento, y que mintieron en sus declaraciones a la Fiscalía.

    Seis funcionarios policiales fueron dados de baja por este caso.

    La oposición responsabilizó al ministro Chadwick y al intendente de La Araucanía, Luis Mayol, criticando el manejo político y comunicacional de la situación. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    mapuches, Chile