05:43 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina

    Expresidenta Fernández afirma que neoliberalismo endeudó a Argentina y rompió redes solidarias

    © AFP 2018 / Juan Mabromata
    América Latina
    URL corto
    6112

    BUENOS AIRES (Sputnik) — En tres años, el neoliberal Gobierno de Mauricio Macri endeudó a Argentina y rompió los lazos de solidaridad que se habían construido, dijo la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015).

    "A tres años [de la asunción de Macri], el neoliberalismo ha vuelto a endeudar el país. Nadie, ni de izquierda ni de derecha, puede negar al Gobierno que culminó el 9 de diciembre [de 2015] fue el único que desendeudó a la Argentina", señaló en su exposición, en alusión a su pasada gestión, al participar de la octava Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, organizada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

    Manifestación contra el FMI en Argentina (Archivo)
    © REUTERS / Martin Acosta
    La exmandataria alertó que la dependencia de organismos multinacionales de crédito como el Fondo Monetario Internacional (FMI) convierte a los gobiernos en "meros gestores de políticas que le son impuestas desde afuera".

    "Pagamos en el año 2005 la deuda al FMI, lo cual nos permitió desarrollar durante las tres gestiones de Gobierno democrático políticas públicas sin tutela ni órdenes, y custodiando nuestros únicos intereses, que fueron el desarrollo, el crecimiento económico, la inclusión social y la industrialización de Argentina", afirmó.

    Además: Déja Vu de una crisis: Argentina atraviesa momentos que recuerdan al 2001

    Asimismo, señaló que el neoliberalismo "ha roto los lazos de solidaridad y ha servido para que la gente no pueda identificar adecuadamente lo que le conviene en materia de políticas gubernamentales".

    Por otra parte, Fernández rechazó que el encuentro de Clacso sea considerado una "contra-cumbre", en oposición al encuentro de líderes del Grupo de los 20 (G20) países industrializados y emergentes, que se desarrollará también en Buenos Aires.

    "Esto no es una contra-cumbre, tenemos que empezar a pensar con otras categorías", afirmó.

    De la conferencia de Clacso, que se celebra hasta el 23 de noviembre, participó más temprano la exmandataria brasileña Dilma Rousseff (2011-2016).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    solidaridad, neoliberalismo, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina