América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jueza argentina afirma que investigará hundimiento de submarino San Juan sin reflotarlo

© REUTERS / Argentine NavyEl submarino ARA San Juan (archivo)
El submarino ARA San Juan (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Con el hallazgo del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre de 2017, se podrá reconstruir lo que pasó en las últimas horas sin necesidad de reflotarlo, dijo a medios locales la jueza federal que investiga el hundimiento, Marta Yañez.

"Vamos a poder reconstruir el estado del lecho marino que circunda la nave y el estado del submarino", aseguró la magistrada, y afirmó que allí se centrará la investigación, publicó en su web la local Radio Mitre.

Escenas grabadas a bordo del ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Escenas grabadas a bordo del ARA San Juan: un vídeo que rinde homenaje a la tripulación
La jueza logró que la empresa Ocean Infinity, que halló al submarino, se comprometa a entregarle 67.000 imágenes fotográficas y material fílmico de la nave, con lo que aspira a armar una maqueta en tercera dimensión del ARA San Juan.

Ese material será otorgado por la compañía privada estadounidense, pese a que no es un requerimiento que figure en el contrato que firmó en agosto pasado con el Gobierno argentino para la búsqueda del submarino.

Esas fotos llegarán recién el 22 de noviembre a Argentina, informa el medio, ya que el ancho de banda del barco Seabed Constructor, de Ocean Infinity, no fue suficiente para transmitir las imágenes.

No te lo pierdas: ¿Reflotarlo o abandonarlo? Argentina tendrá que decidir el destino del submarino ARA San Juan

El director ejecutivo de Ocean Infinity, Oliver Plunkett, dijo el 18 de noviembre de noche en entrevista con la cadena de noticias CNN en español que "sería una operación muy compleja" recuperar un submarino en la profundidad en la que está el San Juan.

"Ha habido varias operaciones de rescate de embarcaciones del fondo marino, no sé si ha habido un recupero de un submarino a esas profundidades", afirmó.

Parientes de los tripulantes del submarino ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
"Nos mintieron en la cara": abogada asegura que la localización del ARA San Juan se conocía desde hacía tiempo
Plunkett añadió que por ahora no recibieron un "requerimiento de sacar el submarino a la superficie", pero que están dispuestos a "ayudar" al Gobierno argentino "en el camino que ellos decidan".

El 18 de noviembre el ministro de Defensa argentino, Óscar Aguad, calificó de "disparate" invertir 4.000 millones de dólares para reflotar el San Juan.

El submarino desapareció con 44 tripulantes a bordo en el Atlántico Sur el 15 de noviembre de 2017 y fue descubierto un año y un día después en el lecho marino a 900 metros de profundidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала