América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guatemala declara la alerta roja por incremento de la fase eruptiva del volcán de Fuego

© AP Photo / Moises CastilloErupción del volcán de Fuego en Guatemala
Erupción del volcán de Fuego en Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Coordinadora Nacional guatemalteca para la Reducción de Desastres (Conred) declaró la alerta roja por el incremento de la fase eruptiva del volcán de Fuego.

La Conred declara alerta roja y activa el Centro de Operaciones de Emergencia —COE— Municipal para coordinar acciones de respuesta ante la actividad del volcán de Fuego", publicó el ente en su cuenta de Twitter.

Más temprano, la Conred recomendó a la población de las comunidades cercanas a esta zona volcánica  no permanecer en las inmediaciones de las barrancas principales, porque persiste el riesgo de repentinos flujos de lava o flujos piroclásticos que podrían tomar cualquier dirección.

Volcán Sakurajima - Sputnik Mundo
Ciencia
Los volcanes más peligrosos del mundo (fotos, vídeos)
También hizo un llamado a alcaldes y gobernadores de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla a activar planes de respuesta e iniciar procesos de evacuación en cooperación con líderes comunitarios y coordinadoras locales, municipales y departamentales.

Durante la nueva fase eruptiva, ya la quinta en lo que va de año, se registran columnas de ceniza que se elevan hasta los 5.200 metros de altura sobre el nivel del mar y alcanzan distancias de 20 a 30 kilómetros, avalanchas moderadas y fuertes hacia cinco barrancas, materiales balísticos que alcanzan alturas de 800 metros en distintas direcciones y flujo de lava de 2.500 metros en dirección a la llamada barranca Ceniza, según el boletín publicado a primera hora de la madrugada por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Tema relacionado: Esto es lo que ocasiona la erupción de volcanes en Guatemala y Hawái

Al menos 190 personas fallecieron y 240 se dan por desaparecidas a causa de una erupción del volcán de Fuego que tuvo lugar a principios de junio pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала