América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"No tenemos los medios para rescatar el ARA San Juan"

© REUTERS / Marina DevoUna familiar de los tripulantes del ARA San Juan
Una familiar de los tripulantes del ARA San Juan - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — En una rueda de prensa dedicada a la localización del submarino ARA San Juan, el ministro de Defensa informó que Argentina no dispone de los elementos ni la tecnología para reflotar la nave.

El titular de Defensa se presentó junto al jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, "para ratificar lo que se hizo anoche y para darle las precisiones que tenemos hasta ahora".    

"No tenemos medios para rescatar el ARA San Juan" 

Los familiares de los tripulantes del ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
¿Reflotarlo o abandonarlo? Argentina tendrá que decidir el destino del submarino ARA San Juan
"No tenemos medios para rescatar el ARA San Juan", especificó el ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad. 

El ministro de Defensa admitió que el país suramericano no cuenta con vehículos autónomos submarinos, ni con vehículos operados remotamente —AUV y ROV, por sus siglas en inglés- para verificar el lecho marino.    

"La extracción del submarino San Juan dependerá de la tecnología existente, aunque todos dicen que es muy difícil", afirmó el funcionario durante una rueda de prensa.

Argentina tampoco tiene el "equipamiento para extraer un buque de estas características", añadió Aguad.

"No podemos afirmar ni negar que esto pueda ser utilizado, el tiempo nos dará la respuesta", dijo por su parte el jefe de la Armada, vicealmirante José Luis Villán.

Desaparición del submarino San Juan en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Familiar de la tripulación acusa a Gobierno argentino de ocultar localización de ARA San Juan
"Hay dos límites que exceden nuestro conocimiento", explicó el titular de la fuerza naval.

El primer es legal, dado que "a partir de ahora es la jueza (Marta Yáñez, a cargo de la investigación) la que puede determinar en qué momento pueden removerse las partes del submarino que han sido halladas".

"El otro límite es el de la técnica, [porque] si bien la empresa dijo que había posibilidades, no teníamos la ubicación exacta ni la masa ni la profundidad que había que extraer", señaló.

El submarino se halló a 907 metros de profundidad    

El ministro indicó que el submarino desaparecido se halló a 907 metros de profundidad en el Océano Atlántico en la zona en donde más posibilidades había de hallarlo.    

Según el jefe de la Armada, el buque se halló con "partes desprendidas del casco en un área de 80 por 100 metros".

"La ubicación exacta es muy próxima al informe de la anomalía hidroacústica" de la que informó la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO) el pasado 23 de noviembre, señaló Villán.

ARA San Juan fue hallado a 500 kilómetros de la costa

Por su parte, el portavoz de la fuerza Naval, Enrique Balbi, informó que el submarino fue hallado a 500 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge (este).

El buque se halla "a 500 kilómetros de la Costa a través del Golfo San Jorge", indicó durante una rueda de prensa.

Balbi explicó que el navío implosionó cerca del fondo del mar.

"La presión hidroestática supera la resistencia del material con el que está construido, entonces la implosión [se produce] cuando la presión externa del mar a esa profundidad supera a esa atmósfera que esta contenida dentro del submarino", detalló.

Desaparición del submarino ARA San Juan - Sputnik Mundo
A un año de la desaparición del ARA San Juan: ¿cuál es el futuro de las FFAA argentinas?
El 16 de noviembre la empresa estadounidense Ocean Infinity informó de una nueva señal a 800 metros de profundidad que podría corresponder al buque perdido: un objeto de 60 metros de diámetro, una dimensión similar a la de la embarcación que desapareció el 15 de noviembre de 2017 cuando se encontraba a 432 kilómetros de la costa, a la altura del Golfo de San Jorge (sureste).   

En la madrugada de este 17 de noviembre los militares argentinos informaron que se logró localizar los restos del submarino.

También: Padre de tripulante de submarino argentino perdido recuerda última charla con su hijo

La firma estadounidense encontró la embarcación cuando estaba a horas de abandonar la búsqueda, tras haber cumplido el 15 de noviembre con los 60 días de rastreo a la que se había comprometido por contrato.

Ocean Infinity cobrará por el hallazgo 7,5 millones de dólares.

El suboficial Rubén Darío Espínola y la abogada Sonia Kreischer (entrevistada) en el juzgado de Caleta Olivia (Santa Cruz) - Sputnik Mundo
América Latina
Abogada: Armada argentina presionó para borrar llamadas de submarino perdido
El San Juan informó de su última posición el 15 de noviembre de 2017, cuando navegaba desde Ushuaia (sur) a su atracadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata (este) y se encontraba a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge (sureste).

La Armada indicó que el submarino se contactó con tierra por última vez a las 7:19 hora local (10:19 GMT) del 15 de noviembre, aunque después se dio a conocer que el último mensaje se había producido a las 8:52 hora local (11:52 GMT), cuando el buque informó que había ingresado agua de mar por el sistema de ventilación, lo que había provocado un principio de incendio.

Te puede interesar: La trágica historia del submarino nuclear ruso K-159 hundido en el mar de Barents

Dos horas después, a las 10:51 hora local (13.51 GMT) se registró una explosión a 48,28 kilómetros de la última posición del buque, en coincidencia con el trayecto que cursaba hacia Mar del Plata.

El buque era uno de los tres submarinos con los que contaba la Armada argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала