13:49 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Sebastián Piñera, el presidente de Chile

    Presidente chileno respalda a ministro y a intendente tras muerte de comunero mapuche

    © AP Photo / Manuel Balce Ceneta
    América Latina
    URL corto
    101

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, manifestó su respaldo al ministro del Interior y al intendente de La Araucanía (sur) quienes han sido cuestionados por su manejo político ante la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

    "Quiero recordar que los cargos de intendente y los cargos de ministros son de la exclusiva confianza de este presidente de la República", señaló Piñera en conferencia de prensa.

    El presidente Piñera, quien se encuentra de gira en Singapur, se refirió el 16 de noviembre a la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca ocurrida el 14 de noviembre, cuando recibió un disparo de la policía en la cabeza.

    Además de lamentar la situación, Piñera respondió a las peticiones de renuncia que han levantado varios líderes y parlamentarios de la oposición en contra del ministro del Interior, Andrés Chadwick y del intendente de La Araucanía, Luis Mayol, a quienes se les han acusado de mal manejo político en la tragedia.

    En particular, Piñera comentó la interpelación constitucional que están preparando los partidos de la oposición en la Cámara de Diputados contra Chadwick, señalando que "me parece muy bien que el ministro pueda ir al Congreso a explicar lo que estamos haciendo en La Araucanía".

    "Valoro que el ministro pueda explicar lo que hacemos por mejorar la seguridad, la tranquilidad y la paz de todos nuestros compatriotas", dijo.

    Además, reiteró su respaldo a la labor de Carabineros (policía militarizada) como ya lo había hecho el 15 de noviembre a través de su cuenta de Twitter.

    "Vamos a esperar los resultados de la investigación para poder tomar todas las medidas necesarias, pero quiero dejar dos cosas claras: nuestro compromiso con la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico, el terrorismo, es total y absoluta; y nuestro compromiso con llevar adelante el Plan Araucanía, que va a permitir un desarrollo económico social, es también total y absoluto", cerró.

    El 14 de noviembre se conoció la noticia de que el comunero mapuche Camilo Catrillanca fue herido de manera letal por disparos de bala efectuados por efectivos de Carabineros pertenecientes al grupo táctico especial conocido como Comando Jungla.

    Catrillanca, de 24 años, fue un reconocido luchador social y dirigente estudiantil de su zona, hijo de Marcelo Catrillanca, werken (vocero) de la comunidad mapuche "Ignacio Queipul" y nieto de uno de los principales dirigentes mapuches del país, el lonko (jefe mapuche) Juan Catrillanca.

    El joven fallecido tenía una pequeña hija de seis años, y su esposa está embarazada de su segundo hijo.

    Más aquí: Presidente de Chile destaca el "derecho a defenderse" de la policía tras muerte de mapuche

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ministros, presidente, apoyo, Sebastián Piñera, Chile