05:20 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Bruno Rodríguez Parrilla, canciller de Cuba

    Cuba reitera solidaridad con Venezuela y Nicaragua ante "injerencia externa"

    © REUTERS / Stringer
    América Latina
    URL corto
    0 20

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, manifestó en la Cumbre Iberoamericana el apoyo de su Gobierno a los países de Venezuela y Nicaragua acusando a países extranjeros de interferir en asuntos internos.

    "Reiteramos solidaridad con los hermanos pueblos de Venezuela y Nicaragua frente a las medidas coercitivas unilaterales y la amenaza e injerencia externa", dijo Rodríguez en representación del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

    Temas relacionados: ¿Por qué es tan 'generoso' EEUU con Cuba, Venezuela y Nicaragua?

    Además, el diplomático dijo que para avanzar hacia el desarrollo sostenible "se requiere un nuevo orden internacional participativo, democrático, equitativo e incluyente, y una nueva arquitectura financiera que atiendan los derechos, necesidades y aspiraciones de los países en desarrollo".

    Médicos cubanos dejan Brasil

    Los médicos cubanos pertenecientes al programa "Más Médicos" de Brasil abandonarán el gigante sudamericano debido a la manipulación política, dijo el canciller de la isla.

    Rodríguez repasó las cifras de los profesionales que han contribuido a mejorar la salud de "más de 113 millones de pacientes" y agradeció "a esos millones de brasileños que los acogieron con tanto cariño y ahora los despiden víctimas de la manipulación política".

    Cuba anunció esta semana que abandonaba el programa luego de que el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, cambiara las condiciones para mantener operativo el programa.

    El programa "Más Médicos" fue creado por el Gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016) en 2013 para ofrecer asistencia sanitaria a regiones pobres y de difícil acceso, sobre todo del norte y noreste del país.

    Además: Presidente cubano resalta altruismo y dedicación de médicos cubanos en Brasil

    Ante la falta de médicos brasileños dispuestos a cubrir las plazas ofrecidas el Gobierno brasileño recurrió a convenios con varios países, entre ellos con Cuba, que aporta a buena parte de los profesionales (unos 8.500 del total de más de 16.000 profesionales). 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    XXVI Cumbre Iberoamericana, Bruno Rodríguez, Venezuela, Cuba, Nicaragua