América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente mexicano afirma en la Cumbre Iberoamericana que refugiados deben respetar las leyes

© REUTERS / Mark SchiefelbeinEnrique Peña Nieto, presidente de México, en la cumbre de BRICS
Enrique Peña Nieto, presidente de México, en la cumbre de BRICS - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los migrantes y refugiados no solo tienen derechos, también obligaciones de respetar las normas de los países donde se encuentra, dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su discurso ante la XXVI Cumbre Iberoamericana que se celebra en Antigua, sudoeste de Guatemala.

"Todo migrante y refugiado tiene respecto del país donde se encuentra deberes de acatar sus leyes y reglamentos de conformidad con el derecho internacional", dijo Peña Nieto, en clara alusión a las caravanas de migrantes centroamericanos que cruzan de sur a norte el territorio mexicano hacia la frontera con EEUU.

Unas 100 personas de origen centroamericano desaparecieron en México en las últimas semanas mientras cruzaban México a pie, supuestamente secuestradas por bandas criminales que dominan algunas partes del territorio de este país.

Parte de la caravana de migrantes centroamericanos en México - Sputnik Mundo
América Latina
"México necesita un cambio de su política migratoria"
Peña Nieto añadió que tales leyes "son en beneficio de los propios migrantes y de las sociedades que los acogen".

El mandatario, que concluirá su período de Gobierno el 1 de diciembre, instó a sus pares de la comunidad iberoamericana a adherirse al Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular de las Naciones Unidas, que será oficialmente adoptado el 10 y 11 de diciembre en la ciudad de Marrakech (centro-oeste de Marruecos).

El pacto, no vinculante, contiene 23 objetivos y compromisos.

Vídeo: Sin parar: la caravana de migrantes viaja a Guadalajara en su camino a EEUU

Entre otras, se incluyen "medidas contra la trata y el tráfico de personas, evitar la separación de las familias, usar la detención de migrantes solo como última opción o reconocer el derecho de los migrantes irregulares a recibir salud y educación en sus países de destino", según un documento de las Naciones Unidas.

Ciudad de México. Cientos de personas centroamericanas caminan del estadio “El Palillo” rumbo a Querétaro para descansar y seguir camino hacia EEUU - Sputnik Mundo
Disgregados pero juntos: el éxodo migrante avanza hacia el norte (fotos, vídeos)
El paco prevé medidas para mejorar la cooperación entre países para salvar las vidas de los migrantes en sus viajes, incluyendo misiones de búsqueda y rescate, y para garantizar que no se persiga legalmente a las personas auxiliadas, por acciones de carácter "exclusivamente humanitario".

Además, los gobiernos se comprometen a garantizar regresos seguros y dignos a los inmigrantes deportados y a no expulsar a quienes se enfrenten a un riesgo real de muerte, torturas u otros tratos inhumanos en sus lugares de origen.

Estados Unidos se retiró de las negociaciones del pacto migratorio en diciembre por alegar que sus contenidos eran incompatibles con sus intereses.

Te puede interesar: Estas son las ‘fake news' en torno a la caravana migrante

La semana pasada, el presidente estadounidense Donald Trump ordenó no permitir que soliciten asilo los inmigrantes que lleguen de forma irregular al país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала