América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia convoca a universitarios en paro a reanudar diálogo tras marchas

© REUTERS / Luisa GonzalezMarchas universitarias en Bogotá, Colombia
Marchas universitarias en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia convocó a los estudiantes de las universidades públicas del país y a sus profesores a retomar el 19 de noviembre la mesa de negociaciones para dar una salida al paro estudiantil que lleva más de un mes.

"Ante el interés de las partes de abordar nuevamente la discusión de las diversas agendas y avanzar con medidas que sigan sumando al fortalecimiento de la educación superior del país, los invitamos a reiniciar la Mesa el día lunes [el 19 de noviembre]", indicó la ministra de Educación, María Victoria Angulo, en un comunicado.

La respuesta del Gobierno central llega luego de que en el último mes se realizaran siete movilizaciones masivas en diferentes ciudades del país —la última de ellas el 15 de noviembre—para pedir recursos de funcionamiento al Gobierno, de manera tal que las 32 universidades públicas del país puedan mantener su funcionamiento.

Protestas de estudiantes en Bogotá, la capital de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Universitarios, sindicatos e indígenas marchan en Colombia por más recursos para educación
La mesa de negociaciones se instaló el 1 de noviembre, pero fue congelada el 6 de noviembre por parte de los estudiantes, quienes argumentaron que el Ministerio de Educación no tenía voluntad para llegar a un consenso sobre el presupuesto de funcionamiento.

En días pasados, los rectores de las 32 universidades públicas lograron un acuerdo con el presidente de Colombia, Iván Duque, mediante el cual se definió que la financiación de las educación superior pública crecería tres puntos del IPC para 2019 y cuatro puntos del IPC para 2020, 2021 y 2022.

Sin embargo, los estudiantes mostraron su desacuerdo y continuaron con las movilizaciones, algunas de las cuales terminaron en enfrentamientos con la policía en ciudades como Bogotá, Popayán (suroeste), Medellín (noroeste) y Barranquilla (norte).

Más aquí: Estudiantes universitarios y policía se enfrentan en Colombia en medio de marchas sociales

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Bogotá, alrededor de 14.000 estudiantes marcharon el 15 de noviembre, en el marco de lo cual 35 personas fueron detenidas por la policía y a 14 de ellas se les abrirán cargos por supuestos actos vandálicos.

"La presencia de encapuchados que realizaban actos vandálicos en la cola de la marcha fue el motivo de la intervención inmediata del Esmad [Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía]", indicó a través de la red social Twitter el secretario de Seguridad de Bogotá, Jairo García.

​Los estudiantes, por su parte, pidieron a través de las redes sociales, que no se les estigmatice como criminales y señalaron que sus movilizaciones son un reclamo justo a su derecho a la educación.

Asuntos relacionados: Investigarán a los responsables de violencia en las marchas universitarias en Colombia

Asimismo, indicaron que fueron víctimas de ataques por parte del Esmad y se reclamaron por la falta de presencia de organismos defensores de Derechos Humanos durante la jornada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала