11:58 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Cementerio de Darwin

    Identifican al soldado argentino nº 103 caído en la guerra por las Islas Malvinas

    CC BY-SA 2.0 / Chris Harris / Argentine cemetery, Stanley
    América Latina
    URL corto
    130

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Un combatiente argentino enterrado desde 1982 en el cementerio Darwin de las Islas Malvinas (sur) fue identificado como Víctor Rodríguez, convirtiéndose en el soldado número 103 sepultado en el territorio disputado por Londres y Buenos Aires que pasa a tener nombre y apellido, informaron las autoridades de Argentina.

    "La Secretaría de Derechos Humanos informa una nueva identificación positiva en el marco del Plan Proyecto Humanitario Malvinas", sostuvo el organismo en un comunicado. 

    El soldado, que nació en Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires (este), falleció el 10 de junio de 1982 en Monte Longdon.

    El combatiente argentino pudo ser identificado gracias al perfil genético aportado por su hermana Nora Rodríguez.

    Ella y otra argentina, Mabel Godoy, quien era por entonces la pareja del soldado, fueron notificadas de la identificación por el equipo interdisciplinario de la Secretaría de Derechos Humanos.

    "Haber sido partícipe de este proyecto es de lo más hermoso que me pasó en mi vida profesional", afirmó el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

    En total, 121 combatientes argentinos sin identificar que lucharon en la guerra por el control del archipiélago entre abril y julio de 1982 estaban enterrados en el cementerio de Darwin como NN (No Name/Sin nombre).

    La Cruz Roja, en una labor humanitaria que comenzó el año pasado, logró identificar en un principio 89 cuerpos tras cotejar material genético de 107 restos con las muestras facilitadas por las familias.

    Con el paso del tiempo, se pudieron identificar una docena más de cuerpos y las familias respectivas fueron notificadas.

    De los 649 soldados argentinos que murieron en el conflicto armado, 237 están enterrados en las islas.

    Además: Piloto inglés en Malvinas: "No había tiempo para la caballerosidad"

    La misión humanitaria supervisada por la Cruz Roja fue consensuada por Buenos Aires y Londres el 20 de diciembre de 2016, pese a que ambos países mantienen un diferendo por la soberanía de las Malvinas, que se encuentran bajo control británico desde 1833.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    soldado desconocido, soldado, Cementerio de Darwin, Guerra de Malvinas, Islas Malvinas, Argentina