06:16 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Asunción, la capital paraguaya

    FMI: Paraguay debe fomentar inversión privada para mejorar ritmo de crecimiento

    © Sputnik / Mariya Plotnikova
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    WASHINGTON (Sputnik) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que el crecimiento rápido y continuo de Paraguay en el mediano plazo tendrá lugar si el Gobierno crea un entorno propicio para la inversión privada, arreglando la infraestructura del país y ampliando la base tributaria, entre otras acciones.

    "En el mediano plazo, el crecimiento rápido y continuo requerirá la transición de un crecimiento extensivo (…) a uno intensivo (…). El Gobierno puede ayudar (…) creando un entorno propicio para la inversión del sector privado abordando las grandes brechas de infraestructura, mejorando la gobernabilidad y la transparencia, reformando el sistema de justicia y brindando servicios públicos más efectivos en salud y educación", dijo el jefe de la misión que visitó el país, Bas Bakker.

    Según el especialista, se necesitará realizar modificaciones para fortalecer el sector financiero, entre las que está la reforma del sistema de pensiones.

    Además, sostuvo que es necesario conseguir que el crecimiento sea más inclusivo para abordar la desigualdad de ingresos y riqueza, que sigue entre las más altas de Latinoamérica.

    "Algunas de estas reformas necesarias requerirán recursos adicionales. Ampliar la base tributaria— reduciendo las exenciones e impulsando el cumplimiento— e incrementar los ingresos no tributarios (…) pueden ayudar a generar más ingresos, incluso si las tasas tributarias se mantienen iguales", agregó.

    Además: Ecuador y Estados Unidos analizan en Washington comercio e inversión

    Por otro lado, el organismo multilateral dijo que el crecimiento de la economía paraguaya para 2019 será de un 4%, lo que muestra que el país sudamericano sigue teniendo un buen desempeño a pesar de estar ante un entorno externo menos favorable.

    "Actualmente proyectamos un crecimiento del 4% para 2019, y tasas de crecimiento similares en el mediano plazo. La tasa de interés de 5,25% constituye un respaldo. De hecho, el crecimiento del crédito se ha acelerado y ahora está aumentando en 14% interanual, lo cual está impulsando la demanda interna", agregó.

    Según el Banco Mundial, la economía paraguaya creció más rápido que la mayoría de los países de América del Sur.

    El crecimiento de Paraguay entre 2004-2017 fue de un 4,5% anual en promedio y el país logró disminuir la pobreza total en un 49%, afirma el Banco Mundial.

    Más aquí: Ministra: Bolivia prevé recibir $1.300 millones de inversión extranjera directa

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    inversiones, comercio, economía, Fondo Monetario Internacional (FMI), Paraguay