América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Acusan a expresidente ecuatoriano Correa de responsabilidad en persecuciones políticas

© AFP 2023 / Gillaume SouvantRafael Correa, expresidente de Ecuador
Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de la Mesa por la Verdad y la Justicia Perseguidos Políticos Nunca Más de Ecuador, Paúl Jácome, afirmó que el expresidente Rafael Correa (2007-2017) tiene responsabilidad en los casos de persecución política de la última década.

"Todos los casos nos han arrojado un responsable común (…) es Rafael Correa Delgado", dijo Jácome en conferencia de prensa, al término de la jornada de audiencias públicas impulsadas por la Mesa, creada por el Consejo de la Judicatura de Ecuador (órgano administrativo de la Función Judicial).

Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
En Ecuador denuncian 1.435 casos de persecución política durante Gobierno de Correa
La vocal de la Mesa, Angélica Porras, dijo en la misma conferencia de prensa que entre las irregularidades se evidenció la existencia de una serie de violaciones al debido proceso, calificación tardía de flagrancias, detenciones ilegales y arbitrarias sin orden judicial, cambio injustificado de jueces, de fiscales y de audiencias, múltiples procesos judiciales sobre un mismo caso, excesiva rapidez en los procesos y sanciones pecuniarias muy altas.

La vocal sostuvo que a las autoridades del Gobierno anterior "solo les bastaba enviar un mensaje al sistema judicial, para que éste responda con un juicio o con la detención de los opositores del régimen".

Hasta el 28 de octubre pasado, se registraron 1.435 fichas ingresadas a través del sistema que el Consejo de la Judicatura habilitó para que los ciudadanos presenten sus denuncias de persecución política.

Temas relacionados: Asesor de presidente: Correa quiere desestabilizar a Gobierno ecuatoriano

El Consejo de la Judicatura se encuentra tabulando los datos para identificar los casos que efectivamente corresponden a persecución política, y que serán objeto de análisis de la Mesa.

El informe preliminar de la Mesa por la Verdad y la Justicia se presentará el 10 de diciembre, y a finales del mismo mes estará listo el documento definitivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала