14:18 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Allegados de las víctimas del submarino San Juan

    Marcha y críticas a marina y justicia argentinas a un año de desaparición del submarino

    © Sputnik / Ana Delicado Palacios
    América Latina
    URL corto
    Operación de búsqueda del ARA San Juan a un año de la tragedia (28)
    0 11

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Allegados y marinos retirados de la Armada argentina se movilizaron en Buenos Aires con críticas a la fuerza naval al cumplirse un año de la desaparición del submarino San Juan con 44 tripulantes a bordo.

    "La actitud de la marina es ser mercaderes y empresarios con dinero del Estado, por eso al submarino le pasó esto", afirmó a Sputnik el suboficial retirado Jorge Esteban Quisbert.

    Frente al Congreso, donde acompañaba a varios familiares de la tripulación, el marino retirado comentó que conocía a casi la mitad de los submarinistas que navegaban en el navío.

    La jueza federal Marta Yáñez, que investiga desde el municipio santacruceño de Caleta Olivia (sur) lo sucedido con el submarino, no llamó todavía "a todos los oficiales y suboficiales de comunicación e inteligencia", agregó.

    "Todos en la marina lo saben, la jueza no protege a los suboficiales para que vayan y digan lo que tengan que decir", aseguró el suboficial retirado, que fue técnico de Comunicaciones durante su carrera militar.

    Los seres queridos de los submarinistas y todos los argentinos "nos merecemos que esto se apure y se aclare para que los culpables sean encarcelados", agregó Quisbert.

    El marino retirado mantenía desplegada dos banderas en las que se podía leer: "Ara San Juan presente" y "fuerza camaradas".

    Podría interesarte: Argentina quiere saber qué pasó con el submarino ARA San Juan"

    Añadió que pasara lo que pasara con el submarino "no fue falla de la tripulación".

    "Me duele toda esta desidia que ha sucedido y que llevó a la muerte a mis 44 compañeros", añadió con un hilo de voz y lágrimas en los ojos.

    Manifestación cada 15

    Frente al Congreso de la capital argentina también estaba la hermana del suboficial segundo, tripulante del San Juan, Luis Marcelo Leiva, Natalia Leyva.

    "Merecen que los busquen, ellos no son del mar, pertenecen a sus casas", afirmó la mujer.

    Natalia recordó que el jueves se cumple la estadía mínima a la que se comprometió la empresa estadounidense Ocean Infinity para rastrear el submarino en el fondo del mar, 60 días operativos.

    La hermana de Leyva, que fue encargado de cocina del San Juan, expresó sus reservas por el contrato que en agosto firmó el Estado con la compañía.

    "Hay personal humano trabajando y la empresa rompió equipos y ahora se quiere ir porque se encuentra con el Mar Argentino muy dificultoso", afirmó.

    Los familiares presentes frente al parlamento se prepararon para caminar, como el 15 de cada mes, hacia la sede del Ejecutivo, la Casa Rosada.

    Una de las personas que acude puntualmente a cada cita convocada en Buenos Aires es Alicia, tía del cabo primero Daniel Alejandro Polo, también tripulante del submarino desaparecido.

    Además: A un año de la desaparición del ARA San Juan: ¿cuál es el futuro de las FFAA argentinas?

    "Venimos cada 15 y vamos a seguir así hasta que nos digan dónde están y qué pasó, es lo único que pedimos", indicó.

    De la tragedia tienen responsabilidad tanto el Gobierno de Mauricio Macri como la Armada, por el "abandono y desinterés" con que han sido tratados los submarinistas, opinó.

    El San Juan comunicó su última posición el 15 de noviembre de 2017 cuando se hallaba a 432 kilómetros de la costa argentina, a la altura del Golfo de San Jorge (sureste), en su trayecto hacia la Base Naval de Mar del Plata (este), donde el submarino, uno de los tres que tenía la Armada, tenía su atracadero habitual.

    Macri acudió el jueves a un acto convocado por los seres queridos de la tripulación que se realizó en el comando naval de esa ciudad para recordar a los 44 submarinistas desaparecidos.

    La Armada indicó que el submarino se contactó con tierra por última vez a las 7:19 hora local (10:19 GMT) de ese día, aunque después se dio a conocer que el último mensaje se había producido a las 8:52 hora local (11:52 GMT), cuando el buque informó que había ingresado agua de mar por el sistema de ventilación, lo que había provocado un principio de incendio.

    Dos horas después, a las 10:51 hora local (13.51 GMT) se registró una explosión a 48,28 kilómetros de la última posición del buque, en coincidencia con el trayecto que cursaba hacia Mar del Plata.

    Más aquí: Salen a la luz las últimas fotos del submarino desaparecido ARA San Juan

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Operación de búsqueda del ARA San Juan a un año de la tragedia (28)
    Etiquetas:
    búsqueda, investigación, desaparición, ARA San Juan (submarino), Argentina