América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estudiantes universitarios y policía se enfrentan en Colombia en medio de marchas sociales

© REUTERS / Luisa GonzalezLas protestas de estudiantes en Colombia
Las protestas de estudiantes en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Estudiantes universitarios y policías se enfrentaron en varias ciudades de Colombia en medio de manifestaciones por mejoras en la educación, informaron medios y organizaciones locales.

De acuerdo a los reportes, los enfrentamientos han ocurrido en Bogotá, Medellín (noroeste) y Barranquilla (norte).

En tanto, la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees) rechazó la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía en las movilizaciones que se desarrollan desde las 10:00 hora local (15:00) GMT.

"Rechazamos contundentemente la presencia del Esmad en las diferentes movilizaciones del país; no somos terroristas", señaló la Unees a través de su cuenta en la red social Twitter.

Las marchas buscan presionar al Gobierno para que reactive la mesa de negociaciones, que se suspendió el pasado 7 de noviembre cuando los estudiantes no lograron ningún acuerdo económico con la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Asimismo, buscan que el presidente de Colombia, Iván Duque, se siente a la mesa y que no sólo delegue a Angulo para tratar el asunto.

Protestas de estudiantes en Bogotá, la capital de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Universitarios, sindicatos e indígenas marchan en Colombia por más recursos para educación
En las marchas del jueves también participan maestros públicos congregados en la Federación Colombiana de Educadores, centrales obreras, indígenas y líderes sociales, que apoyan el reclamo de los universitarios y que también protestan por nuevos gravámenes a la canasta familiar y por la defensa de la vida de las comunidades ancestrales.

La jornada se suma a las cinco que ya se han dado en días pasados en el marco del paro de estudiantes, quienes habían asegurado que las manifestaciones se desarrollarían de manera pacífica, luego de que hace una semana también ocurrieron enfrentamientos con la policía por parte de hombres enmascarados en la movilización en Bogotá y Popayán (suroeste).

Para los próximos 28 de noviembre y 13 de diciembre se prevén nuevas movilizaciones lideradas por las principales centrales obreras del país, en las cuales participarán los estudiantes de las universidades públicas.

Más aquí: ONG por libertad de prensa de Colombia pide despido de policías que atacaron a reporteros

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала