13:51 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Migrantes centroamericanos

    Gobierno de México realizará ferias de empleo para migrantes centroamericanos

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    La caravana de migrantes hondureños avanza hacia EEUU (114)
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México realizará ferias de empleo para varios miles de migrantes centroamericanos en Guadalajara (oeste), capital del estado de Jalisco y Tijuana, fronteriza con California (EEUU, suroeste), dijo el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

    A partir de esta fecha "una serie de ferias de empleo en diversos puntos del país, comenzando por Guadalajara, Jalisco (centro), en la que mexicanos y las personas centroamericanas tendrán la posibilidad de acceder a una serie de vacantes y ofertas laborales temporales", anunció el responsable de la política interior, en un mensaje a medios de comunicación.

    Iniciativa privada y Gobierno analizan acciones en beneficio de caravana migrante
    © Foto : Cortesía Secretaría de Gobernación del Gobierno de México
    A través de la secretaría del Trabajo, las ferias contratarán a migrantes para empleos con los que cuenta el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación y la American Chambers de México, en distintos sectores de la actividad económica, dijo el alto funcionario.

    La oferta de empleo de la que disponen el Consejo Coordinador Empresarial y la cámara estadounidense de empresas establecidas en este país "es suficiente para atender a los migrantes que ingresaron a territorio nacional en el mes de octubre", dijo el funcionario.

    En Tijuana, donde llegaron esta semana más de 1.200 migrantes de la primera caravana que partió de Honduras el 13 de octubre, la feria se realizará a partir de este sábado.

    Las autoridades estadounidenses han anunciado que el trámite de pedido de asilo será individual y las resoluciones podrían demorar hasta un par de meses.

    Temas relacionados: Asesor de López Obrador afirma que nadie debe lucrar con el infierno que viven los migrantes

    También podrán acceder al empleo los solicitantes de refugio que participan en el programa Esta es tu Casa, lanzado por el presidente Enrique Peña Nieto ante la presencia masiva de centroamericanos en territorio mexicano.

    Con ese programa, los migrantes sin papeles pueden regularizar su situación migratoria y obtener empleo temporal, con beneficios en salud y educación para sus familias.

    Balance de las caravanas

    Desde el 19 de octubre pasado, "3.800 migrantes solicitaron refugio, algunos desistieron del procedimiento y retornaron a sus países, por lo que en la actualidad se siguen procesando 2.600 solicitudes de refugio", informó Navarrete.

    Por otro lado, cerca de 1.500 centroamericanos solicitaron su "repatriación voluntaria, de forma asistida" con el acompañamiento de la Organización Internacional para las Migraciones.

    El programa federal Esta es tu Casa ya fue aceptado por unos 550 migrantes con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas, y también ha beneficiado a 1.800 mexicanos del estado de Chiapas, uno de los más pobres del sur del país.

    Más de 2.500 centroamericanos de la tercera caravana migrantes se albergaron en Ciudad Deportiva de la capital, de donde partieron unos 5.500 más que comenzaron a llegar a Tijuana en la frontera con EEUU.

    En las ferias de empleo habrá módulos del Instituto Nacional de Migración para que los migrantes que deseen adherirse a estas oportunidades puedan realizar sus trámites de regularización.

    Además: "México necesita un cambio de su política migratoria"

    De la misma forma, a partir del día 22 de noviembre se pondrán en funcionamiento "tres módulos itinerantes" instalados a lo largo de las rutas de la población migrante, con el propósito de acercarles las ofertas de plazas laborales formales que disponen diversas empresas del país.

    Las autoridades también mantendrán la oferta de "repatriación voluntaria" y cualquier asistencia médica o de otra índole, dijo el funcionario del gabinete presidencial.

    Las autoridades sanitarias han atendido tres brotes de enfermedades controlados de "sarampión, dengue y piojos", entre otros casos, dice el balance oficial de las caravanas.

    Ante la presencia de "gente con antecedentes penales o que ha intentado cometer delitos" han sido detenidos y "se ha procedido a presentarlos ante la autoridad competente", dijo Navarrete sin ofrecer cifras.

    Por ejemplo, mencionó que un grupo de hondureños detenidos "intentó dispararle a nuestros agentes de migración y afortunadamente se encasquilló la pistola".

    El contingente de migrantes es tan grande, que entre ellos viajan grupos vulnerables como niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La caravana de migrantes hondureños avanza hacia EEUU (114)
    Etiquetas:
    empleo, migrantes, México