América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputada opositora: muerte de comunero mapuche en Chile parece "asesinato político"

© AP Photo / Luis HidalgoBandera de mapuches
Bandera de mapuches - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Por las circunstancias en que falleció el comunero mapuche Camilo Catrillanca en Chile pareciera ser un asesinato político, dijo a Sputnik la diputada opositora e integrante de la comisión de Derechos Humanos de la cámara baja Pamela Jiles (izquierda).

"Lo que fue mostrado como un delito de un comunero mapuche resultó ser un juicio sumario en una especie de estado de excepción con resultado de muerto, en lo que pareció ser un asesinato político", afirmó Jiles.

El 14 de noviembre se conoció la noticia de que Catrillanca fue herido de manera letal por disparos de bala efectuados por efectivos de Carabineros (policía militarizada), pertenecientes al grupo táctico especial conocido como Comando Jungla, un grupo especial de policías militarizados que cuentan con armamento pesado y que fueron entrenados en Colombia.

Sebastián Piñera, el presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Chile destaca el "derecho a defenderse" de la policía tras muerte de mapuche
La situación ha sido ampliamente criticada por organizaciones civiles de derechos humanos, activistas y todos los sectores de la oposición, calificando el hecho de "extrema gravedad".

La diputada del Frente Amplio chileno cree que la principal responsabilidad política de la muerte del comunero mapuche recae en el Ministerio del Interior.

Esa Secretaría de Estado es la encargada de ejecutar las políticas policiales en el sector de La Araucanía (sur), implementando medidas de seguridad como la de introducir el Comando Jungla.

"A todas vistas el ministro el Interior, Andrés Chadwick, está en problemas, de hecho dio una señal que los periodistas entendemos muy bien (Jiles tiene esa profesión), y es que se demoró muchas horas en dar declaraciones del caso", afirmó, haciendo referencia a que la muerte de Catrillanca ocurrió el miércoles, y recién el jueves el jerarca dio declaraciones del caso.

Además: Líder mapuche: "Estamos de contraparte con los intereses del gran capital"

Jiles aseguró que la versión oficial del Ministerio fue "confusa y se contradijo con la primera versión que dieron las autoridades de Carabineros".

"No quedó claro qué tenía que ver la muerte de Catrillanca con el supuesto delito común del robo de autos que, según el ministro y Carabineros, existiría previamente, y tampoco es explicable que un delito común se reprima con armamento de guerra como fue este caso", añadió.

La diputada también cuestionó la versión de Carabineros que indica que Catrillanca había participado en un enfrentamiento con efectivos policiales.

"No es explicable que Catrillanca participara de un enfrentamiento si recibió dos balas por la espalda", dijo la legisladora.

Posible interpelación a ministro

La coalición de Jiles y los demás partidos y agrupaciones de la oposición están juntando firmas para realizar una interpelación constitucional contra el ministro Chadwick.

"Chadwick ha quedado en un grave entredicho, son de tal gravedad los hechos y ha sido tan errática la reacción de Gobierno que creo que mediante la interpelación que hará la oposición unida, encabezada por la diputada indígena Emilia Nuyado (izquierda), es altamente probable que la autoridad del ministro quede, por lo menos, gravemente erosionada", agregó.

La diputada hizo un llamado a "dejar de ver al pueblo mapuche como el enemigo interno, dejar de militarizar la zona y dejar de tenerlos bajo amenaza permanente de muerte".

La bandera del pueblo mapuche - Sputnik Mundo
América Latina
Líder mapuche chileno fue convocado como observador de elecciones en Venezuela
"Cabe decir que esto no es solamente responsabilidad del Gobierno actual, sino que también de los gobiernos precedentes, ya que es necesario recordar que hay por lo menos una decena de comuneros mapuches muertos en los tiempos de los gobiernos de la Concertación (excoalición política gobernante de centroizquierda en Chile)", añadió.

Catrillanca, de 24 años, fue un reconocido luchador social y dirigente estudiantil de su zona, hijo de Marcelo Catrillanca, werken (vocero) de la comunidad mapuche "Ignacio Queipul" y nieto de uno de los principales dirigentes mapuches del país, el lonko (jefe mapuche) Juan Catrillanca.

El joven fallecido tenía una hija de seis años, y su esposa está embarazada de su segundo hijo.

Más aquí: ONU emplaza a Chile para que deje de aplicar ley antiterrorista contra pueblo mapuche

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала