América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Hallazgo de antiguo cementerio indígena es oportunidad para revalorizar raíces de Bolivia (fotos)

© REUTERS / David MercadoEl arqueólogo Jedu Sagarnaga sostiene un cráneo como parte de un hallazgo arqueológico, en Mazo Cruz
El arqueólogo Jedu Sagarnaga sostiene un cráneo como parte de un hallazgo arqueológico, en Mazo Cruz - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El descubrimiento de un antiguo cementerio indígena con más de 100 cuerpos y artefactos que pertenecerían a la etnia Pacaje en el oeste de Bolivia es una oportunidad para el país de revalorizar su cultura milenaria, dijo a Sputnik la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

"Realmente haber hallado estos más de 120 cuerpos y otras cámaras donde hay otros cuerpos momificados y envueltos en textiles y otros utensilios que acompañaban las tumbas nos abre un escenario de investigación de largo aliento, porque esto recuerda nuestras raíces, nuestra diversidad. Abre un escenario muy interesante para investigar y poder revalorizar el verdadero impacto de nuestras raíces", dijo la ministra a esta agencia.

El cementerio fue descubierto luego de que trabajadores de una empresa minera hallaran restos arqueológicos durante obras en el municipio de Viacha, 30 kilómetros al suroeste de La Paz.

© REUTERS / David Mercado Piezas de cerámica se muestran como parte de un hallazgo arqueológico, en Mazo Cruz
 Piezas de cerámica se muestran como parte de un hallazgo arqueológico, en Mazo Cruz - Sputnik Mundo
Piezas de cerámica se muestran como parte de un hallazgo arqueológico, en Mazo Cruz

El equipo arqueológico autorizado por el ministerio halló en la necrópolis, conformada por cuatro tumbas colectivas y otras dos cámaras, más de 120 fardos funerarios con restos humanos envueltos en telas con cestas y sogas que datarían del período post-Tiwanaku, en la época de los señoríos aymaras, entre los años 1000 y 1400.

Altar esculpido encontrado en La Corona, Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Arqueólogos hallan una insólita pieza maya (foto)
Los arqueólogos consideraron que dos de las cuatro tumbas fueron saqueadas, pero en las otras se hallaron los restos junto con vasijas de cerámica, metal, líticos y madera, informó el ministerio en un comunicado en su sitio web.

En los fardos se identificaron bacterias, musgos, líquenes, hongos y huevos de insectos que son analizados por expertos, añadió.

Además: Hallan pruebas arqueológicas del éxodo judío descrito en la Biblia (foto)

La ministra dijo que aún se están procesando los objetos hallados para catalogarlos y que no sean saqueados, tras lo cual se decidirá si la necrópolis queda en el lugar, se traslada o se extraen todos los restos y artefactos para llevarlos a un repositorio donde serán conservados.

© REUTERS / David MercadoPiezas de metal se muestran como parte de un hallazgo arqueológico, en Mazo Cruz
Piezas de metal se muestran como parte de un hallazgo arqueológico, en Mazo Cruz - Sputnik Mundo
Piezas de metal se muestran como parte de un hallazgo arqueológico, en Mazo Cruz

La etnia Pacaje, de los "Hombres Águila" por el carácter guerrero de sus habitantes, habitó la zona del sureste del lago Titicaca pero también se expandió hacia el norte y el sur, dejando a su paso registros arqueológicos tanto en el Altiplano como en tierras bajas hasta que fueron conquistados por los incas.

Restos humanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
Arqueólogos polacos encuentran restos humanos de más de 100.000 años
"Es muy pronto para saber si cambia la historia, pero este primer hallazgo de tal magnitud es de alto impacto, es el primero en forma de tumba a tres metros de profundidad. Si bien ha sido sorpresivo, entendemos que nuestras culturas han trascendido" de sus lugares originales, concluyó Alanoca.

Según el ministerio, debido al número similar de hombres, mujeres y niños enterrados, su muerte habría ocurrido por una epidemia y no por un conflicto bélico.

Más aquí: Arqueólogos hallan una nueva esfinge en Egipto (foto)

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала