América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal admite que causa judicial sobre submarino argentino desaparecido requiere mucho tiempo

CC BY-SA 2.0 / Juan Kulichevsky / Submarino ARA San JuanSubmarino ARA San Juan en el Apostadero Naval de Buenos Aires, durante una jornada de puertas abiertas en mayo de 2017 por el día de la Armada Argentina.
Submarino ARA San Juan en el Apostadero Naval de Buenos Aires, durante una jornada de puertas abiertas en mayo de 2017 por el día de la Armada Argentina. - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El fiscal que investiga desde hace casi un año la desaparición del submarino San Juan de la Armada argentina, Lucas Colla, confirmó a Sputnik que el expediente acumula tanta documentación que de momento sigue la fase de toma de declaraciones.

"El cúmulo de información que tenemos es impresionante" y por eso la instrucción de la causa continúa "tomando declaraciones testimoniales", dijo Colla al cumplirse un año de la desaparición del navío en el océano Atlántico Sur.

Desaparición del submarino ARA San Juan - Sputnik Mundo
A un año de la desaparición del ARA San Juan: ¿cuál es el futuro de las FFAA argentinas?
La causa "requiere mucho tiempo de análisis", sostuvo el fiscal.

El juzgado federal de la localidad de Caleta Olivia, en la provincia de Santa Cruz (sur), está a cargo de una investigación "que tiene carácter reservado", recordó el representante del Ministerio Público Fiscal.

El juzgado tomó conocimiento de la desaparición del submarino el 17 de noviembre de 2017 y desde entonces se ordenaron "múltiples medidas de prueba, testimoniales y allanamientos", detalló.

La jueza instructora del caso, Marta Yáñez, "dispone los tiempos de instrucción", aclaró.

"Nosotros proponemos diligencias al juzgado que tienen acogida favorable", explicó Colla.

El fiscal insistió en que a la información del sumario, que "es muy voluminosa", se suma cierta "complejidad del tema porque no ocurre asiduamente".

Temas relacionados: La empresa que busca el submarino argentino rastreará la zona donde hubo golpes de casco

Desaparición del submarino San Juan en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Familiares de tripulación de submarino argentino se movilizan a un año de su desaparición
El funcionario se excusó de dar más información dado el "recelo por parte de la jueza que instruye el sumario".

El submarino San Juan de la Armada argentina, con 44 tripulantes a bordo, informó de su última posición el 15 de noviembre de 2017, cuando se encontraba a 432 kilómetros de la costa argentina a la altura del Golfo de San Jorge (sureste).

La embarcación, que había salido una semana antes de Ushuaia, la ciudad más austral del país, se dirigía a su atracadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata (este).

La fuerza naval sostuvo que el submarino se contactó con tierra por última vez a las 7:19 hora local (10:19 GMT) del 15 de noviembre, aunque después se dio a conocer que el último mensaje se había producido a las 8:52 hora local (11:52 GMT), cuando el buque informó que había ingresado agua de mar por el sistema de ventilación, lo que había provocado un principio de incendio.

Dos horas después, a las 10:51 hora local (13:51 GMT) se registró una explosión a 48,28 kilómetros de la última posición del buque, en coincidencia con el trayecto que cursaba hacia Mar del Plata.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала