América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Universitarios, sindicatos e indígenas marchan en Colombia por más recursos para educación

© REUTERS / Luisa GonzalezProtestas de estudiantes en Bogotá, la capital de Colombia
Protestas de estudiantes en Bogotá, la capital de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Miles de estudiantes y profesores de universidades públicas de Colombia, así como gremios sindicales y agrupaciones indígenas, se manifiestan en varias ciudades del país en medio de un paro estudiantil que cumple un mes reclamando más recursos para la educación superior, mientras el Gobierno niega tener más fondos.

"El argumento del Gobierno no es cierto porque tiene que hacer algún traslado presupuestal, ya que por ley está recaudando unos recursos con destinación específica para las 61 instituciones de educación superior pública [32 de las cuales son universidades]", dijo a Sputnik Pedro Hernández, presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (Aspu), una de las agrupaciones que convoca la marcha.

​Según Hernández, quien es profesor de la estatal Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, "desde 2017 el Gobierno está recaudando una cifra no inferior a 1,4 billones de pesos [438 millones de dólares] y de eso sólo ha girado a las universidades públicas 260.000 millones [81 millones de dólares]".

​Las marchas, que se desarrollan desde las 10.00 hora local (15.00 GMT) y que generan grandes atascamientos de tráfico, buscan presionar al Gobierno para que se reactive la mesa de negociaciones, que se suspendió el pasado 7 de noviembre, cuando los estudiantes no lograron ningún acuerdo con la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Protestas de estudiantes en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Investigarán a los responsables de violencia en las marchas universitarias en Colombia
Asimismo, buscan que el presidente de Colombia, Iván Duque, se siente a la mesa.

En días pasados el Gobierno de Duque adicionó 2,3 billones de pesos (720 millones de dólares) para funcionamiento e inversión en los próximos cuatro años, lo cual fue concertado con los rectores de las universidades públicas, pero fue calificado como insuficiente por los estudiantes, que exigen 500.000 millones más (157 millones de dólares).

Tales recursos se suman mil millones de pesos (312 millones de dólares) para la educación superior que el Gobierno también anunció en semanas pasadas y que se obtendrá de las regalías que obtiene el país, respecto de lo cual el propio Duque ha sostenido que no hay más dinero del que ya se autorizó para las universidades públicas.

Más aquí: Maestros públicos de Colombia entran en paro y piden más recursos al Gobierno

"En la actualidad hay un déficit para funcionamiento que pasaría de los 3,4 billones de pesos [1.064 millones de dólares] y que sabemos que no nos lo van a dar para el 2019, pero esperamos que el Gobierno mejore su propuesta, ya que en principio deberían ingresar 1,2 billones [376 millones de dólares] a funcionamiento, porque el Gobierno ya los recaudó y les dio otra destinación", explicó Hernández.

Protestas de estudiantes en Bogotá, la capital de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Universitarios colombianos marchan por más recursos y contra reforma tributaria
Asimismo, indicó que los estudiantes y profesores realizan gestiones para que se reanude la mesa de negociaciones.

"El Gobierno se dice abierto al diálogo pero no han citado para reanudar la mesa; necesitamos el presupuesto para funcionamiento, no para inversión, lo que nos permitiría cumplir con las obligaciones laborales y mejor ingreso per cápita por estudiante, ya que hemos tenido que cancelar prácticas de campo y porque tenemos mal nuestros laboratorios, clínicas y talleres", dijo Hernández.

El paro de actividades, que inició a comienzos de octubre, pone en riesgo la continuidad del semestre, por lo que las universidades públicas del país decidirán el 16 de noviembre si lo cancelan o amplían hasta enero.

"Nosotros nos oponemos a que se cancele el semestre, si bien se habla del paro nacional de estudiantes, los profesores no estamos en paro sino en asamblea permanente, lo que significa que hay actividades académicas que se siguen cumpliendo", dijo Hernández a Sputnik.

Asimismo, consideró que cancelar el semestre sería como "castigar a los estudiantes que están buscando algo que por ley les corresponde".

​En las marchas también participan maestros públicos congregados en la Federación Colombiana de Educadores, centrales obreras, indígenas y líderes sociales, que apoyan el reclamo de los universitarios y que también protestan por nuevos gravámenes a la canasta familiar y por la defensa de la vida de las comunidades ancestrales.

​Las manifestaciones de este 15 de noviembre se suman a las cinco que ya se han dado en días pasados en el marco del paro de estudiantes, quienes han asegurado que la jornada se desarrollará de manera pacífica, luego de que hace una semana se presentaron fuertes desmanes y enfrentamientos con la policía por parte de hombres enmascarados en la movilización en Bogotá y Popayán (suroeste).

​En ese momento, los estudiantes denunciaron agresiones por parte de miembros de la policía y la retención y desaparición de algunos manifestantes, quienes después aparecieron junto a sus familias.

Asuntos relacionados: Estudiantes de universidades públicas de Colombia regresan a las calles por presupuesto

Los rectores de las universidades públicas, congregados en el Sistema Universitario Estatal (SUE), hicieron un llamado a los estudiantes y al Gobierno para que se sienten de nuevo a la mesa y encuentren salidas al paro estudiantil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала