América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno chileno reafirma su respaldo a la Policía tras muerte de comunero mapuche

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El ministro de Interior de Chile, Andrés Chadwick, dijo que el Gobierno respalda la labor de Carabineros (policía militarizada) tras el operativo que finalizó con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

"Entregamos nuestro respaldo a Carabineros de Chile en el cumplimiento de sus deberes, pero así como los respaldamos en eso, exigimos que se cumpla con estricto apego a la ley", expresó el funcionario en conferencia de prensa.

El 14 de noviembre se conoció la noticia de que el comunero mapuche Camilo Catrillanca fue herido de manera letal por disparos de bala efectuados por efectivos de Carabineros pertenecientes al grupo táctico especial conocido como Comando Jungla.

Asuntos relacionados: Gobierno de Chile relaciona muerte de mapuche con robo de vehículos

Durante esa jornada, ningún funcionario de Gobierno se refirió a la situación, y solo el intendente de La Araucanía (sur), Luis Mayol, dio una conferencia de prensa explicando escuetamente que el asesinato se produjo en el contexto de un operativo policial por el robo de unos automóviles.

La versión policial

Este 15 de noviembre, el ministro Chadwick ofreció una conferencia desde la sede de Gobierno, el Palacio de La Moneda en Santiago, contando la versión de la policía.

La bandera del pueblo mapuche - Sputnik Mundo
América Latina
ONU emplaza a Chile para que deje de aplicar ley antiterrorista contra pueblo mapuche
"Carabineros se encontraba persiguiendo a una banda de delincuentes que habían robado tres autos; en la persecución, los delincuentes ingresaron a la comunidad de Temucuicui [comunidad mapuche en La Araucanía] seguidos por funcionarios de Carabineros, por tierra y con helicópteros, y se internaron en los caminos rurales de dicha comunidad", explicó Chadwick.

El ministro explicó que cuando Carabineros divisó los vehículos robados y se aproximó a ellos "fueron interceptados, y debieron enfrentarse a disparos, produciéndose un intercambio de disparos entre la fuerza policial y las personas, que hacían uso de armas de fuego".

"En ese momento, estaba ahí un tractor que, según Carabineros iba con dos personas; una de esas balas alcanzó a quien iba en el tractor, el joven Camilo Catrillanca, dándole muerte producto de la acción de ese disparo", dijo Chadwick, sin especificar si el disparo fue percutado efectivamente por Carabineros o no.

El ministro contó que después de eso, Carabineros trasladó al joven a un recinto hospitalario para que se le dieran las atenciones médicas correspondientes, pero "lamentablemente, no se pudo salvar su vida".

Delito común

Chadwick reiteró, como ya lo había dicho el intendente Mayol el miércoles, que la muerte de Catrillanca tuvo origen en un "delito común", una versión que ha sido duramente cuestionada debido a que no existen antecedentes que el comunero haya participado del robo.

Además: Justicia chilena condena a tres comuneros mapuches por su participación en un homicidio

"Este hecho tiene su origen en un delito común, se produjo un robo con intimidación a cuatro mujeres profesoras que se les robaron sus autos con armas de fuego, lo que no tiene nada que ver con la causa de reivindicación del pueblo mapuche", señaló el ministro.

​Por último, lamentó el incidente y recalcó que se hará "todo lo necesario" para esclarecer cuanto antes los hechos, designando un fiscal especial para el caso y dejando la investigación a cargo de la policía civil, la Policía de Investigaciones.

Luchador social

Los integrantes de la comunidad de Temucuicui han testificado en distintos medios de comunicación que Catrillanca no participó de ningún robo, sino que venía manejando un tractor que utilizaba para trabajar cuando recibió el disparo en la cabeza.

Te puede interesar: Líder mapuche: "Estamos de contraparte con los intereses del gran capital"

Catrillanca, de 24 años, fue un reconocido luchador social y dirigente estudiantil de su zona, hijo de Marcelo Catrillanca, werken (vocero) de la comunidad mapuche "Ignacio Queipul" y nieto de uno de los principales dirigentes mapuches del país, el lonko[jefe mapuche] Juan Catrillanca.

El joven fallecido tenía un pequeño hijo de seis años, y su esposa está embarazada de su segundo hijo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала