América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputada: empresas emblemáticas de Chile cierran y el Gobierno mira a otro lado

CC0 / Pixabay / Santiago
Santiago - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile incumple las expectativas económicas que creó y no está monitoreando lo que sucede en las empresas, dijo a Sputnik la diputada Alejandra Sepúlveda (centroizquierda) luego del cierre de una emblemática fábrica.

"No se cómo no se ha levantado una alerta amarilla en este tema, las empresas importantes de nuestro país están cerrando y es inaceptable que el Gobierno no se preocupe de esto. Las autoridades, tanto el ministro de Hacienda como el de Economía, no están monitoreando lo que está pasando con el cierre de las empresas emblemáticas en el país", dijo a esta agencia la diputada.

Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Aprobación de presidente chileno Piñera baja once puntos
La fábrica de calzados Albano de Chile anunció el cierre de su fábrica ubicada al sur del país, después de haber funcionado continuamente durante 43 años.

Desde la compañía emitieron un comunicado explicando que las causas se relacionan con la entrada a Chile de productos chinos y las bajas rentabilidades, obligando a los dueños a cerrar su fábrica, aunque no sus locales comerciales.

Además, esta misma semana una de las cadenas farmacéuticas más grandes del país, Farmacias Ahumada, anunció un sorpresivo cierre de 50 locales y se estima que los despidos llegarían a unos1.000 trabajadores.

Te puede interesar: Gobierno de Chile pide que el litio se transe en la Bolsa de Metales de Londres

Esta problemática comenzó a tomar relevancia a mitad de este año cuando otras cinco emblemáticas empresas chilenas anunciaron el cierre definitivo de sus operaciones.

Congreso de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Chile envía proyecto al Congreso para aumentar pensiones
La fábrica de azúcar Iansa cerró en julio, dejando a más de 4.000 personas sin empleo; la compañía Pastas Suazo terminó sus operaciones en agosto tras 80 años de funcionamiento; en el mismo mes se decidió terminar la producción local de contenedores en la empresa Maerks, afectando a 1.200 empleados; y en el sur de Chile quebró la fábrica constructora CIAL y también la compañía de griferías Nibsa.

Ante esta cadena de cierres, la diputada aseguró que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera no está cumpliendo con las expectativas económicas que creó durante su campaña.

"A la ciudadanía se le ofreció la creación de empleos, el fortalecimiento de la economía, se le ofrecieron tiempos mejores, cosas contrarias a lo que vemos en la realidad", señaló.

Además: Empresas internacionales destacan en Chile valor de la ciberseguridad

Santiago de Chile - Sputnik Mundo
Tecnología
Así se prepara Santiago de Chile para ser una ciudad inteligente
Sepúlveda apoyó una solicitud presentada por un grupo de diputados de la oposición en la Cámara para realizar una sesión especial el próximo 12 de diciembre, en la que se analizarán los cierres de estas empresas, el aumento del desempleo y la baja en las expectativas económicas.

Durante el trimestre julio-septiembre el desempleo en Chile tuvo un alza de 0,4 puntos porcentuales, alcanzando un 7,1%, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas; mientras que el Banco Central publicó que las expectativas de expansión del crecimiento para el 2019 en Chile son de 3,5%, muy por debajo del 4% que había arrojado el estudio anterior. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала