América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Concluye debate popular de proyecto de reforma constitucional en Cuba

© REUTERS / Alexandre MeneghiniLocal musicians wait for tourists in Holguin, Cuba, June 11, 2016. Picture taken June 11, 2016
Local musicians wait for tourists in Holguin, Cuba, June 11, 2016. Picture taken June 11, 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El debate popular del proyecto de reforma constitucional concluye en Cuba, después de que más de 7 millones de personas expresaron su opinión para mantener, modificar, agregar o eliminar temas en el texto de lo que será la nueva Constitución de la isla.

Las principales opiniones vertidas por la población, en las más de 130.000 reuniones convocadas en centros de trabajo, de estudio, hospitales, unidades militares, institutos y en los barrios, están enfocadas principalmente a los temas del matrimonio igualitario, proceso judicial y vivienda.

Proyecto de nueva Constitución en Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
"La nueva Constitución va a reflejar la Cuba de hoy"
También han estado en el centro de la discusión la seguridad social, educación, salud y protección a los animales.

Además, se han analizado la edad y el tiempo de permanencia en el poder de los principales cargos gubernamentales.

Hasta la primera semana de noviembre, según cifras ofrecidas por el Centro Nacional de Procesamiento de la información, se habían contabilizado 1.445.289 intervenciones de la ciudadanía.

Entre los principales logros del proyecto constitucional, en opinión de muchos cubanos, está la modificación de principios jurídicos que permitirán dar plenos derechos a las personas necesitadas de representación legal, el reconocimiento de la igualdad de género sin ningún tipo de discriminación y la apertura a una participación más activa en las decisiones políticas.

Además: Concluye consulta popular: "Cuba tendrá una Constitución de avanzada"

Varias personas consultadas coincidieron en que la mayor fortaleza del debate está en la intención y la decisión de escuchar al pueblo, porque —comentó un joven estudiante universitario— "cada cubano va a tener la expresión de su pensamiento, manifestado en la construcción de su proyecto de país".

Bandera cubana en La Habana, la capital de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Cómo los medios 'mainstream' tratan con desdén la nueva Constitución de Cuba
Desde el pasado 2 de junio en que se inició el proceso de reforma constitucional, los cubanos siguen apostando a que la Ley de Leyes vaya a tono con el proceso de actualización del modelo económico de la isla y de las transformaciones de viejos patrones impuestos en la sociedad local.

Terminado el debate, el Grupo Nacional de Análisis y Procesamiento de la Información estudiará cada una de las propuestas y sugerirá a la Comisión Redactora del proyecto constitucional los cambios que deban hacerse en el documento para que las propuestas definitivas sean elevadas al Parlamento antes del referéndum pactado para febrero de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала