América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Unidad de oposición boliviana contra Evo Morales todavía es posible"

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La unidad electoral de la oposición conservadora de Bolivia para enfrentar al presidente Evo Morales es todavía posible, pese a las señales de discordia entre las dos alianzas ya inscritas para las primarias de enero, aseguraron dos analistas políticos.

"Definitivamente es posible la constitución de una candidatura única, sería lo más inteligente para la oposición, incluso imprescindible si quiere tener posibilidades de derrotar a Morales", dijo a Sputnik el analista Marcelo Silva, colaborador de varios medios locales.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición boliviana no logra inscribir frente electoral único contra Evo Morales
El politólogo y docente universitario Franklin Pareja apuntó, en una declaración a radio Panamericana, que las candidaturas definitivas para las elecciones generales de octubre de 2019 podrían definirse inclusive meses después de las primarias.

Silva señaló que el objetivo común de impedir que Morales gane un cuarto mandato presidencial consecutivo puede ser la "motivación pragmática decisiva" que conduzca a la unidad opositora.

Las alianzas Comunidad Ciudadana liderada por el expresidente Carlos Mesa y Bolivia Dice No del gobernador Rubén Costas, del rico departamento oriental de Santa Cruz, y el empresario Samuel Doria Medina fueron las únicas registradas en el Tribunal Supremo Electoral hasta el cierre del registro en la medianoche del martes 13.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición boliviana, en dificultades para unirse contra Evo Morales
Mesa se presentará como precandidato único de su alianza en las primarias, de las que surgirán los candidatos habilitados para las elecciones generales, en tanto que el frente Bolivia Dice No todavía no ha anunciado sus posibles precandidatos.

Al menos otros tres partidos de oposición, que han decidido seguir en solitario, participarían también en las primarias, modalidad de preselección que se practicará por primera vez en Bolivia.

Silva explicó que es previsible que no todos los candidatos que surjan de las primarias terminen participando en las generales.

Temas relacionados: Confrontación pre-electoral marca fiesta de independencia de Bolivia

"En un escenario en el que la unidad opositora no está muerta, no se puede descartar la posibilidad de que algunos partidos renuncien a participar directamente y lo hagan apoyando a la candidatura que aparezca con mayores posibilidades", predijo.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Disputa sobre elecciones agrava distanciamiento entre Evo Morales e iglesia boliviana
Esa eventual "unidad opositora de último momento" dependería de "la evolución política de los próximo meses" y se basaría fundamentalmente en acuerdos sobre cuotas parlamentarias, agregó.

Pareja consideró también que los partidos y alianzas de oposición "tienen la posibilidad de renunciar a algunas candidaturas para ir como una sola fuerza, en una alianza de facto en el plano real luego de haber fracasado en una alianza formal".

Entretanto, sostuvo, se percibe "una sensación de frustración" entre los sectores del electorado que "están desencantados con Evo Morales, buscan una alternativa y se encuentran con la incapacidad de la oposición para ofrecer una alternativa fuerte".

Más: El Comité de Defensa de la Democracia de Bolivia exige a Morales respetar el voto popular

Pareja calificó como "absolutamente endebles" a las dos alianzas registradas y sostuvo que la constitución de un frente único ha sido dificultada por diferencias ideológicas y disputas de liderazgo que resultan todavía más fuertes que el pragmatismo.

Una mujer boliviana en las afueras de La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Analista: el proceso electoral en Bolivia revela falta de renovación política
"Ambos frentes se disputan los mismos votos, en gran medida. Si bien Mesa tiene fuerza personal, el partido que lo respalda es solo una sigla sin estructura ni militantes, y su socio (el alcalde de La Paz, Luis Revilla) es apenas un líder regional", dijo

En cambio, comparó, el frente Bolivia Dijo No puede presentar una estructura nacional consolidada, especialmente en el oriente, aunque sus líderes Costas y Doria Medina están "ya anquilosados" y han mostrado en pasados comicios que no son buenos candidatos.

El MAS, que sufre el mismo problema de falta de renovación, tiene el poder en sus manos y puede "mirar de palco" mientras la oposición no encuentre la fórmula de la unidad, añadió Pareja.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала