América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado argentino discute para su sanción el presupuesto 2019

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La coalición gobernante argentina Cambiemos consiguió abrir una sesión especial en el Senado para debatir con vistas a su sanción definitiva el proyecto de ley del Presupuesto 2019 aprobado en la Cámara de Diputados.

"La sesión especial está abierta", anunció a las 14:26 (17:26 GMT) el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

Con la presencia de 39 senadores y la ausencia de 33, comenzó el debate de la iniciativa impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri.

Demonstrators cross 9 de Julio Avenue as they march against Argentine President Mauricio Macri's administration and to mark the 15th anniversary of economic crisis that led to the fall of former president Fernando de la Rua, in Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Los argentinos salen a las calles de Buenos Aires para protestar contra el presupuesto de 2019
El presupuesto del año que viene cuenta con el apoyo del Interbloque Federal, un espacio político peronista distanciado del kirchnerismo, por lo que su sanción se da por descontado, aunque el debate se extenderá por varias horas.

La coalición oficialista consiguió el pasado 25 de octubre aprobar el texto en la Cámara de Diputados tras 18 horas de sesión.

El proyecto, que contempla una contracción económica de 2,4% en el Producto Interior Bruto (PIB) de este año y de 0,5 el próximo, también prevé una inflación de 42% a lo largo de 2018 y de 23% para el año siguiente.

El Gobierno espera aprobar el Presupuesto 2019, que fue consensuado con el Fondo Monetario Internacional, para reducir a cero el déficit fiscal primario en 2019.

Más: Comisión de Senado argentino da visto bueno a presupuesto 2019

La medida ha sido resistida por numerosos actores sociales, sindicales y políticos dado que el texto prevé un recorte severo en casi todas las áreas, salvo en la concerniente al pago de la deuda.

Su aprobación en la cámara baja desencadenó una protesta frente al Congreso que terminó con la represión de las fuerzas de seguridad y la detención de 27 personas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала