América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Rusia siempre ha apoyado los derechos históricos de Argentina sobre las Islas Malvinas"

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Rusia siempre apoyó el reclamo de soberanía argentino sobre las australes Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde el siglo XIX, dijo en una entrevista con Sputnik el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie.

"Rusia siempre ha apoyado el reclamo de soberanía de la Argentina reconociendo derechos históricos de Argentina para recuperar la integridad territorial", dijo Faurie en una entrevista en el Palacio San Martín, sede de la cancillería.

Las Malvinas - Sputnik Mundo
América Latina
Compañías británicas encuentran reservas de petróleo en las Malvinas
Respecto de las conversaciones entre Buenos Aires y Londres para explorar hidrocarburos en la plataforma del archipiélago, Faurie explicó que "en eso no hemos tenido un avance en concreto".

La cuestión se encuentra incluida en una "hoja de ruta del vicecanciller argentino [Carlos] Foradori y el vicecanciller británico Allan Duncan [firmada en 2016]; siempre tuvimos como objetivo manejar los recursos petroleros que están en el Atlántico Sur en la zona de disputa. Estamos avanzando en otros temas de esa hoja de ruta", contestó el ministro.

Te puede interesar: "Lo que busca Inglaterra en Malvinas son los recursos"

Faurie reconoció, sin embargo, que "siempre es deseable en poder pensar cómo utilizar recursos que están en el Atlántico Sur".

Un vehículo pasea por Puerto Argentino en Islas Malvinas con la bandera de Gran Bretaña - Sputnik Mundo
La difícil experiencia de visitar Malvinas siendo argentino
Acerca de vuelos desde Malvinas a terceros países, explicó que "estamos avanzando en la idea de crear una nueva conexión aérea entre territorio continental argentino y territorio insular de Malvinas donde la conectividad se sume a la que existe hoy por Río Gallegos [argentina] o Punta Arena [chilena] — Malvinas".

El ministro sostuvo que los países del Mercosur han entregado propuestas para esa conectividad aérea.

"Seguramente los dos países [Argentina y el Reino Unido] coincidiremos muy en breve en una nueva alternativa de vuelo desde un país del Mercosur con destino Malvinas", añadió aunque no quiso anticipar de qué país se trata.

Estos avances se producen a cuenta de la declaración conjunta firmada el 13 de septiembre de 2016 en Buenos Aires por la entonces ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, y el vicecanciller británico Alan Duncan, cuando se manifestaron abiertos a la posibilidad de establecer vuelos directos entre Malvinas y terceros países con escala en Argentina.

Más sobre el tema: Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay tendrán vuelos directos a las Islas Malvinas

Además de Argentina, el Mercosur está integrado por Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela suspendida y Bolivia en proceso de adhesión plena.

Carteles en comercio de Islas Malvinas dirigido a visitantes argentinos - Sputnik Mundo
América Latina
"A Gran Bretaña no le interesan Malvinas o los isleños, sino la enorme base militar en el Sur"
Acerca del lanzamiento de misiles que el Reino Unido realiza en el archipiélago, y que fue denunciado por Argentina, el ministro sostuvo que "la base británica que está funcionando en las Islas Malvinas tiene anualmente un ejercicio balístico con misiles de corto alcance que es para mantener operatividad, no es una amenaza real sobre el territorio argentino, pero siempre es un hecho que no es tan positivo en el marco del relacionamiento bilateral".

Por tanto, añadió, cada vez que se realiza ese ejercicio anual, "nosotros decimos que no es bueno para la construcción de confianza en la que estamos empeñados los dos países", abundó.

Las islas están en la lista de las Naciones Unidas de 17 territorios no autónomos y bajo supervisión del Comité de Descolonización del foro mundial.

También: Malvinas: "Da la impresión de que el Gobierno argentino busca negocios con el Reino Unido"

Se encuentran bajo ocupación británica desde 1843; en 1982 la entonces dictadura argentina intentó recuperarlas por la fuerza, pero fue derrotada por la flota del Reino Unido en un conflicto que dejó casi 1.000 muertos, 649 de ellos argentinos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала